Pecuario y Pesquero

Proyecto europeo busca reducir el impacto ambiental de las explotaciones ganaderas

La iniciativa BATFARM tiene como finalidad crear un protocolo científico útil para evaluar las técnicas empleadas en las explotaciones ganaderas y con ello reducir su impacto ambiental sobre el agua y aire

DERIO.─ El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia coordina el proyecto europeo BATFARM, que tiene como finalidad crear un protocolo científico útil para evaluar las técnicas empleadas en las explotaciones ganaderas y con ello reducir su impacto ambiental sobre el agua y aire.

Con este proyecto se conseguirá un sistema de valoración objetiva de la eficiencia ambiental y económica de las tecnologías ambientales implantadas en explotaciones ganaderas del Espacio Atlántico europeo.

Para ello, Neiker–Tecnalia informó que se llevará a cabo un estudio detallado de una serie de granjas tipo pertenecientes a distintas regiones del Espacio Atlántico.

Junto al Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario forman parte de este proyecto el Teagasc-The Agriculture and Food Development Authority- (Irlanda), Cemagref (Francia), ITG Ganadero (España), la Universidad de Glasgow Caledonian (Reino Unido) y el Instituto Superior de Agronomía (Portugal).

Esta iniciativa —enmarcada dentro del Programa Operativo de Cooperación Transnacional Espacio Atlántico 2007-2013─ resulta especialmente interesante en el borde oeste de Europa, zona en la que una parte considerable de la producción ganadera se realiza bajo un modelo de producción intensivo, como es el caso del ganado porcino, avícola y buena parte del bovino.

El modelo de producción intensivo tiene una importante rentabilidad económica, pero presenta numerosos problemas ambientales, como las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera (amoniaco, óxido nitroso y metano) y la contaminación de suelos y aguas por nitratos.

Una vez finalizado el proyecto, sus resultados serán de gran interés para los ganaderos, que podrán así elegir, dentro del conjunto de tecnologías de reducción de la contaminación, las más apropiadas para sus explotaciones. En este sentido, los miembros del proyecto BATFARM desarrollarán un software para la selección de las mejores técnicas ambientales en residuos ganaderos.

Posteriormente, los resultados del proyecto se comunicarán a los diferentes grupos de interés, empresas, órganos de gestión ganaderos, órganos de decisión política, centros de investigación y universidades, usuarios finales y público en general.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin