Pecuario y Pesquero

Publican Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó el decreto por el que se expide la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

El documento, difundido en el Diario Oficial de la Federación, precisó que el objetivo de la nueva legislación es regular, fomentar y administrar los recursos pesqueros y acuícolas en territorio nacional y zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción.

La normatividad además establece y define los principios para ordenar, fomentar y regular el manejo integral y aprovechamiento sustentable de la pesca y la acuicultura, considerando aspectos sociales, tecnológicos, productivos, biológicos y ambientales.

Además pretende, entre otros fines, mejorar la calidad de vida de los pescadores y acuicultores del país con los programas que se establezcan para el sector pesquero y acuícola; así como ordenar, conservar y proteger la repoblación de los recursos pesqueros y acuícolas.

La normativa especifica, además, que los gobiernos estatales deberán diseñar y aplicar la política, los instrumentos y los programas para la pesca y la acuicultura.

Además tendrán que integrar el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura que promueva la participación activa de las comunidades y productores en la administración y manejo de los recursos pesqueros y acuícolas, y su participación en la operación del Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola.

En la normatividad se especifica que el Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) deberá proponer políticas, programas, proyectos e instrumentos para apoyo, fomento y regulación de las actividades pesqueras y acuícolas y será presidido por el titular de la Sagarpa con la colaboración de Conapesca.

A su vez, el Fondo Nacional para el Desarrollo Pesquero y Acuícola (Promar), tendrá la labor de promover la creación y operación de esquemas de financiamiento para la conservación, el incremento y el aprovechamiento sustentable de recursos de este tipo.

En tanto, el Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura (Inapesca) será el órgano administrativo del gobierno federal que coordinará y orientará la investigación científica y tecnológica en materia de pesca y acuicultura, así como el desarrollo, innovación y transferencia tecnológica que requiera.

La ley también establece la elaboración de la Carta Nacional Pesquera, la cual es la presentación cartográfica y escrita del resumen del diagnóstico y evaluación, así como de la disponibilidad y conservación de los recursos de la actividad pesquera y acuícola.

El documento aclaró que los titulares de concesiones, permisos y autorizaciones otorgados antes de la expedición de esta ley no serán afectados a su entrada en vigor, al igual que las solicitudes, permisos y autorizaciones tramitadas con anterioridad.

Indicó que será el Ejecutivo quien con una fecha límite de seis meses luego de la entrada en vigor de la norma, deberá expedir su reglamento.

La publicación de esta ley abroga la publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 1992 y entra en vigor a partir de este miércoles. (Con información de Notimex/AYV)

Fuente: El Financiero

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin