Pecuario y Pesquero

¿Qué es un hato ganadero y cómo está conformado en México?

El concepto de hato hace referencia a una porción de ganado mayor (vacas, toros, bueyes, búfalos, caballos, etc.) y a las fincas destinadas a la crianza de estos animales

Así tenemos que el hato ganadero de un país se conforma por todos los tipos de ganado que se explotan en esa región. En México la ganadería llegó con la conquista, pues los españoles trajeron reses y caballos, antes solo criábamos guajolotes, ocas y xoloitzcuintles.

Los hatos que conforman la ganadería mexicana son:

• El ganado bovino es el de mayor consumo en México por su carne, leche, y otros derivados, así como por sus pieles. Este ganado goza de mucha calidad y genera 480 millones de dólares en exportación por animales en pie y 68 mil millones de pesos en producción de leche.
• Ganado porcino: México es el decimoquinto país productor de carne de cerdo en el mundo con un total de 1.4 millones de toneladas anuales de carne en canal, por su facilidad de crianza forma parte de la ganadería de traspatio.
• Nuestro país ocupa el cuarto lugar mundial en producción de huevo para plato y el sexto lugar en la producción de carne de pollo, obtenidos del ganado avícola. El guajolote también forma parte de la avicultura, su carne es muy sabrosa y sana ya que tiene un alto grado de proteínas, además es baja en grasas.
• El ganado ovino es importante por su carne y piel, también provee la lana que es materia prima en la industria textil.
• En el caso del ganado caprino, México ocupa el primer lugar en América; su piel se utiliza en la industria del vestido y su leche para elaborar quesos y dulces como la cajeta.
• En la apicultura, ganado apícola, no solo es importante por la producción de miel, polen, jalea real y propóleos; también en el cuidado de las abejas ya que son fundamentales para el equilibrio del medio ambiente. México ocupa el octavo lugar en producción de miel a escala mundial con una producción de 58 mil toneladas en promedio con un valor de exportaciones de 93.7 millones de dólares.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin