Pecuario y Pesquero

Realizan expedición científica para asegurar la conservación del delfín

Pesca Azteca y las empresas que conforman la Alianza del Pacífico suman esfuerzos para realizar un conteo estimado de delfines donde se probará un método innovador de evaluación con el uso de drones

Mazatlán, Sinaloa, 4 de diciembre de 2019.— El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y Pesca Azteca, empresa que se caracteriza por llevar a cabo una pesca responsable y sustentable, ponen en marcha una expedición para el conteo de delfines como parte de su participación en la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable.

El estudio comenzó el 17 noviembre en el buque “Doctor Jorge Carranza Fraser” con el apoyo y observación de la doctora Cornelia Oedekoven, bióloga marina con doctorado en estadísticas ecológicas que ha realizado múltiples investigaciones y publicaciones de la vida marina, con el objetivo claro de buscar delfines para realizar una estimación de sus poblaciones, utilizando un método innovador de evaluación con el uso de drones. Los datos obtenidos permitirán a los científicos muestrear individuos para determinar el tamaño de sus poblaciones, identificar sus hábitats, áreas importantes para conservación y determinar las amenazas a las que se enfrentan y así, trabajar en erradicarlas.

La embarcación fue recibida el pasado sábado 30 de noviembre por Ramón Isaac Rojas González, director del Atlántico de Inapesca; Leovi Carranza Beltrán, presidente de Grupo Pinsa, y Manuel Vázquez Escudero, director general de Pesca Azteca.

En apego al programa Dolphin Safe y a la Comisión Interamericana de Atún Tropial (CIAT), Pesca Azteca tiene un gran compromiso con el cuidado y bienestar de los delfines desarrollando nuevas inversiones en tecnología y entrenamiento para su protección. Otras medidas que se han practicado durante varios años son: la alineación de redes y el programa de observadores independientes a bordo.

Su método de pesca llamado “red de cerco”, es uno de los más selectivos ya que su uso registra menos datos de capturas accidentales. La maniobra principal de este tipo de pesca es la “maniobra de retroceso” que se efectúa para liberar a los delfines que pudieran quedar dentro de la circunferencia formada por la red con la ayuda de buzos que forman parte de la tripulación.

Pesca Azteca cuenta con las certificaciones de Marine Stewarship Council (MSC) e International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), distintivos que avalan la sustentabilidad de su proceso de pesca como su principal fortaleza.

Cuidar de los delfines es sinónimo de cuidar el océano, la naturaleza y el ecosistema, y solo asegurando su estado de conservación y trabajando con un enfoque transfronterizo, se logrará asegurar el bienestar del medio marino.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin