Pecuario y Pesquero

Recorte presupuestal a Liconsa crea incertidumbre entre productores

El recorte por 542 millones de pesos en el presupuesto de Liconsa, repercutirá directamente en el bolsillo de productores, señaló el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche

Redacción 2000 Agro

recorte-aliconMéxico.— El recorte por 542 millones de pesos en el presupuesto de Liconsa repercutirá directamente en el bolsillo de productores, señaló Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, que agrupa a pequeños y medianos ganaderos de 20 estados de la República.

Advirtió que 150 mil productores de leche viven en la incertidumbre de seguir con su actividad, después del anuncio de la empresa Liconsa de reducir de inmediato en 270 millones de litros sus compras este año, misma cantidad que será sustituida por leche en polvo de importación. “Si bien más barata, pero de menor calidad.”

Al respecto, consideró que la decisión de la empresa, responsable de distribuir leche a comunidades en condiciones de pobreza y pobreza extrema, impacta directamente la economía de familias rurales, principalmente porque “se trata de leche en polvo de segunda calidad, porque llega al país ‘ordeñada’ de sus componentes nutritivos naturales”, mientras que el producto nacional es leche fluida fresca y con todos sus nutrientes naturales.

“Los productores de leche del país nos encontramos preocupados y cansados de falsas y recurrentes promesas de que las cosas van mejorando. En realidad, el gremio de los pequeños y medianos productores de leche, que somos el 90 por ciento a nivel nacional, hemos tenido que enfrentar la desaparición de un promedio de 30 mil productores por año”, mencionó González Muñoz.

Con base en lo anterior, el líder de los productores lecheros dijo que, de mantener su decisión, Liconsa abandonará a su suerte a más de tres mil 500 productores, cuya quiebra es inevitable y se perderán miles de empleos de familias que dependen de esta actividad.

Apuntó que uno de los estados más afectados con esta decisión, es Jalisco, seguido por Chihuahua, donde se adquiere el 60 por ciento de la leche por parte de la paraestatal. El año anterior los jaliscienses colocaron un promedio de un millón 300 mil litros diarios, mientras que en 2016 escasamente llegarán a un millón de litros diarios.

Esta situación —agregó— obliga a que en México se dejen de comercializar más de dos millones de litros diarios, a los cuales es necesario agregar valor mediante su conversión a quesos, yogur y otros derivados lácteos.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin