Pecuario y Pesquero

Reduce costos el uso de enzimas

El empleo de enzimas producidas por la industria para nutrición animal está iniciando y tiene grandes perspectivas de crecer. Se estima que el mercado mundial de este aditivo para alimentos pasará de 60 millones de dólares actualmente al doble en el año 2005, indica Ernesto Ávila González, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las enzimas como aditivos en la alimentación animal tendrán cada vez mayor impacto económico en la producción animal, que será mayor y más eficiente. Su empleo reducirá el uso de antibióticos como aditivos y disminuirá la contaminación del medio ambiente, asevera el especialista del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

La biotecnología mediante el uso de DNA recombinante en la producción de enzimas surge como una alternativa para hacer más eficiente la formulación de alimentos balanceados, que muchas veces no se aprovecha íntegramente, ya que las paredes celulares de los granos actúan como barreras físicas que limitan el proceso digestivo y la absorción de nutrientes, afirma el investigador en su estudio “La utilización de enzimas como aditivos en dietas para aves“.

Los carbohidratos contenidos en dichas paredes celulares producen adicionalmente material viscoso que afecta la digestión y la absorción. El empleo de enzimas en estas dietas mejora la productividad de las aves, asegura Ávila González.

El investigador anota que en la actualidad con el uso de ingeniería genética se transfiere la información específica de determinadas enzimas a cepas de producción. Esta tecnología permite producir enzimas a costos más reducidos que en el pasado.

Enzimas para la utilización de fósforo

Sólo entre 30 y 40 por ciento del fósforo total que consumen las aves mediante ingredientes de origen vegetal es aprovechado. En el caso de animales no rumiantes esto representa un problema, debido a que no cuentan con enzimas propias denominadas fitasas, las cuales hidrolizan el ácido fítico haciendo disponible el fósforo para el animal, además de otros nutrientes.

La aparición reciente en el mercado de fitasas recombinantes ha acelerado el uso de enzimas en la industria animal, ya que las necesidades de fósforo disponible en las aves y los cerdos representan un problema de índole económico y ecológico. Las fitasas producidas por el Aspergillus liberan fosfato del fitato presente en la dieta durante su paso a través del tracto gastrointestinal.

Los experimentos

Luego de evaluar mediante dos experimentos el uso de enzimas (alfa-amilasas, xilanasas y proteasas) como aditivo en dietas para pollos de engorda y observar su comportamiento productivo, Ernesto Ávila concluyó que: la inclusión de enzimas como aditivos en la alimentación animal, en este caso para dietas a base de maíz o sorgo adicionado con pasta de soya,  mejora la ganancia en peso o la conversión alimenticia en dietas estándares y con menor contenido en proteína cruda y energía metabolizable. En otro experimento se incluyeron enzimas fitasas en dietas de sorgo con soya para pollos de engorda y gallinas en producción.

En el primer caso se pudo observar que la ganancia en peso se mejoró hasta el nivel de adición de 750 unidades de fitasa,  equivalente a la suplementación de 0.1 por ciento de fósforo inorgánico.

En el segundo, el porcentaje de postura y el índice de conversión, eran mejores al suplementar 0.10 por ciento de fósforo inorgánico en la dieta. Además la adición de fitasa microbiana mejoró el porcentaje de postura, la conversión alimenticia y el grosor del cascarón.

De los estudios se concluye que la adición de una fitasa microbiana fue suficiente para aliviar los signos de deficiencia (raquitismo, mortalidad, depresión del crecimiento en pollos y mejoró en gallinas la conversión alimenticia, porcentaje de postura y grosor de cascarón) en dietas con sorgo más soya deficientes en fósforo inorgánico.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin