Pecuario y Pesquero

Responsabilizan a gobierno federal de la quiebra de 200 mil productores de leche

MÉXICO, DF.— La Confederación Nacional Campesina (CNC) responsabilizó al gobierno federal de la quiebra de más de 200 mil productores de leche y de favorecer la importación del lácteo en polvo a precios superiores a los pagados en el país.

En un comunicado, el presidente de la CNC, Cruz López Aguilar, señaló que la empresa Liconsa realiza prácticas monopólicas en la fijación del precio de este producto de la canasta básica.

Consideró que el alza en el precio del maíz de casi 400 por ciento, que repercute en la industria lechera, provocará una “cascada” de aumentos en productos de primera necesidad que se reflejará en derivados del lácteo como quesos, cremas y yogures.

Advirtió que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), no ha emitido las Reglas de Operación del Plan Emergente de Competitividad para la Producción de Leche.

La dependencia, señaló, debió publicar las reglas en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el último día hábil de febrero, conforme lo establece el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2007.

Cruz López explicó que en el Plan Emergente se incluirían 40 centavos adicionales por litro en la adquisición de 500 millones de litros de leche a los productores, según la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2007.

No obstante, indicó que existe un subejercicio de estos recursos en el primer semestre del año, por lo que ahora debe aplicarse un apoyo de 80 centavos por litro, en la segunda mitad del año.

México, aseguró, es el segundo importador de leche en el mundo al comprar aproximadamente 1,500 millones de litros al año.

Denunció que Liconsa compra el lácteo entero en polvo a 3,655 dólares la tonelada, lo que representó un importe de cinco pesos con 11 centavos por litro, es decir, un subsidio de 1.11 pesos por litro al productor de leche extranjero. En tanto, a los productores nacionales se les paga a no más de cuatro pesos.

El líder cenecista dijo que los poderes Ejecutivo y Legislativo tienen los elementos para determinar que Liconsa adquiera la producción nacional al mismo precio que lo hace en el extranjero, sin afectar el programa de abasto social.

Fuente: Milenio

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin