Pecuario y Pesquero

¿Cómo se seca una vaca?

La vida productiva y reproductiva de una vaca lechera comienza por el cuidado de la vaca seca

Debe recordarse que el periodo de gestación comprende nueve meses (277-290 días) y es en las unidades ganaderas exitosas y productivas en donde se tienen bien establecidos los tiempos de producción, periodos de espera voluntarios, inseminaciones y fechas esperadas de parición. Cuando una vaca cumple aproximadamente siete meses de gestación, se le deben realizar varios manejos que permitan un secado oportuno y un adecuado descanso de la glándula mamaria antes de la siguiente lactación. La práctica más común de secado es la interrupción o disminución del alimento ofrecido al animal, tanto en cantidad como en número de porciones al día. Existen dos tipos principales de secado:

Abrupto. Es importante revisar la ubre de la vaca secada por este método. Si durante la examinación resulta una ubre sana, sin mastitis, con prueba de California negativa, se procede a la aplicación de antibióticos por vía intramamaria de larga duración en el último ordeño. Se recomienda este tipo de secado únicamente en hatos con muy buen control de mastitis.

Paulatino. Se aumenta el tiempo entre ordeños. Puede espaciarse la ordeña cada dos o tres días hasta el secado completo de la ubre. Al secarse también se aplican antibióticos intramamarios. Se recomienda para producciones que tienen bajo control de mastitis o si la vaca al secarse tiene mastitis.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin