Pecuario y Pesquero

Sequía afectará a estados pecuarios: CNA

Entre mayo y junio comenzará a escasear el maíz en México, advirtió el organismo

México.─ Entre mayo y junio comenzará a escasear el maíz en México, debido a que Sinaloa redujo en dos millones de toneladas la producción de este ciclo por la sequía que afecta al país, advirtió el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“Sinaloa produce normalmente en este ciclo alrededor de cinco millones de toneladas; sin embargo, redujo la siembra cerca de 40 por ciento”, dijo el vicepresidente de Consejos Estatales del CNA, Mauro Jiménez.

Sostuvo que la baja en la producción de maíz afectará a todo el país, principalmente a los estados con vocación pecuaria —Jalisco entre ellos— porque son altos consumidores de granos, los cuales tendrán que importarse de Estados Unidos.

De acuerdo con las proyecciones del Consejo, las siembras que se realizaron en estados del sureste mexicano, como Chiapas, para compensar la reducción de los cultivos en Sonora y Sinaloa, “no serán suficientes”, dijo a El Economista Jiménez Íñiguez.

“En algunos estados del norte la situación es bastante difícil, principalmente en Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.

Indiscutiblemente que vamos a tener una baja en la producción, principalmente en granos por la baja capacidad de las presas en entidades como Sinaloa y Sonora”, refirió.

Aunque descartó que pudiera registrarse desabasto, el vicepresidente del CNA advirtió inminentes “fluctuaciones hacia arriba” en el precio de los granos para mediados del año, que es la temporada de cosecha en la región afectada por la sequía.

Al referirse a Jalisco, el también ex presidente del Consejo Agropecuario en la entidad afirmó que el estado no tendrá una baja productividad del grano para el periodo en cuestión, debido a que “no tenemos siembra de riego”, sino que la producción estatal es eminentemente de temporal, cuya cosecha se da durante el invierno.

Apoyo a ganaderos

Para enfrentar el problema de la sequía, que según previsiones de las autoridades locales se agudizará en los próximos meses de estiaje, el gobierno de Jalisco cuenta con una bolsa de 80 millones de pesos para apoyar a los ganaderos de la entidad.

El secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García, informó que de los 125 municipios del estado, 40 enfrentan una “sequía severa”, principalmente los de las regiones del norte y Altos Norte. Pese a ello, aseguró que los cultivos de maíz y caña, así como las huertas de aguacate y berries, “no tienen problemas” por falta de agua.

Fuente: ElEconomista.com.mx

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin