Pecuario y Pesquero

Sin certificación, 20% de los rastros: Sagarpa

De acuerdo con la dependencia, el Estado de México, Jalisco y Michoacán son las entidades donde se presenta con mayor frecuencia el rezago

México.─ Marlene Rubio, directora de comercialización y producción de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), dijo que en México alrededor de 20 por ciento de los rastros operan sin contar con certificaciones que garanticen la inocuidad de los productos cárnicos, y los estados de Jalisco, Michoacán y Estado de México son las entidades donde se presenta con mayor frecuencia el rezago.

“Actualmente tenemos más de 80 por ciento de los rastros más grandes certificados”, dijo la funcionaria durante la firma de colaboración entre el organismo México Calidad Suprema y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), convenio que tiene como finalidad el manejo de alimentos certificados.

Rubio explicó que en el país operan mil 447 empresas que pueden ser certificables mediante la distinción que otorga México Calidad Suprema, pero a la fecha sólo un 24 por ciento de ese universo cuenta con la certificación.

“La idea es incrementar esto en 46 por ciento para lograr tener el 35 por ciento de este universo, y se refleje en 512 empresas”, dijo la funcionaria.

Juan Rubén Barrio Aguirre, presidente de México Calidad Suprema, comentó que en el mercado local existe competencia desleal en el manejo de los cárnicos, lo cual puede poner en riesgo la salud de los consumidores.

“La mayoría de ellos trabajan en la clandestinidad, pero el esfuerzo de la Sagarpa ha sido firme y contundente, tan es así que la Sagarpa está apoyando al productor para que lleve su ganado a sacrificar a un rastro TIF”, dijo el directivo.

Explicó que un rastro TIF cuenta con las garantías necesarias para que “el animal sea sacrificado bajo las normas de higiene, más estrictas no sólo a nivel nacional sino a nivel mundial”.

Proponen a Legislativo reconocer comida mexicana como patrimonio nacional

Por otra parte, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) se manifestó ayer en la sede de la Cámara de Diputados para proponer a los legisladores que se reconozca a la gastronomía local como patrimonio de la nación.

Braulio Cárdenas, presidente del organismo, explicó que el objetivo de la manifestación es impulsar la integración de los expedientes correspondientes a la comida típica de todos los estados del país y la declaratoria formal de la cocina mexicana como patrimonio de México y de la humanidad.

La declaratoria debe ser hecha tanto en el Congreso de la Unión, como en los respectivos congresos de las diversas entidades.

“Esto resulta un acto de congruencia y compromiso con la declaratoria que realizó la UNESCO en torno al mismo tema hacia la comida de nuestro país en 2010”, dijo Cárdenas.

Fuente: ElUniversal.mx

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin