Pecuario y Pesquero

Sirena ensangrentada defiende a las ballenas

Reivindican matanzas de ballenas piloto en las islas Feroe

La famosa escultura de la sirenita de Copenhague fue rociada ayer con pintura roja. Se desconoce a los autores de la acción, que reivindicaba las matanzas de ballenas piloto que tienen lugar cada año en las islas Feroe.

“Dinamarca, defiende a las ballenas de las islas Feroe”, se leía en un rótulo a sus pies. Es la misma petición que llevan haciendo los activistas de Sea Shepherds desde los ochenta: que el gobierno danés, del que dependen en ciertas cuestiones las islas Feroe, ilegalice la caza en este territorio semiautónomo. Y también la PETA, que recoge firmas para presionar al gobierno danés.

La caza de ballenas está prohibida tanto en Dinamarca como en toda la Unión Europea. Pero en las Feroe, que no pertenece a la UE, se siguen matando 800 ballenas piloto cada año durante el verano en una matanza que ellos llaman grindadráp.

Julio y agosto son los meses en los que las costas de este conjunto de 18 islas pobladas por unos 48 mil habitantes se convierten en carnicerías de ballenas. Solamente pueden matar a las ballenas que se acerquen a la orilla así que se ayudan de barcos para acorralarlas. Una vez allí, les seccionan la espina dorsal, el mayor canal de sangre al cerebro, que se derrama rápido y en cascada en el mar.

Por otra parte, los feroenses defienden esta matanza como parte de su cultura, su tradición y su alimentación. Además, afirman que la caza está controlada, que no se comercia con ella y que no afecta a las poblaciones de estos animales, que no se encuentran en peligro de extinción.

Las islas son autosuficientes y las autoridades sanitarias alertaron ya en 2011 de los altos niveles de mercurio y otras toxinas que se encuentran en la carne de estas ballenas piloto, habitual en los carnívoros, y recomendaron que no se consuma su carne más de una vez al mes.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin