Pecuario y Pesquero

Suman esfuerzos para proteger 380 mil huevos de tortuga golfina

El Santuario Tortuguero de Estrella de Mar es uno de los principales impulsores del cuidado de la especie, gracias a sus constantes trabajos de conservación

La atractiva playa del complejo turístico Estrella de Mar, cada año es testigo de uno de los fenómenos más maravillosos de la naturaleza: el desove de la tortuga golfina. Este acontecimiento se produce con las primeras lluvias del año y se replica hasta tres veces en la misma temporada. A partir del mes de julio, cada hembra coloca entre 100 hasta 200 huevos en la playa de Estrella de Mar.

Pesca Azteca —empresa pesquera líder en la industria atunera—, como parte de su compromiso con el cuidado del medio ambiente, se ha convertido en el principal impulsor de la preservación de esta especie en conjunto con Estrella de Mar —complejo hotelero— cuyo Santuario Tortuguero realiza trabajos de conservación desde el año 1998 con el objetivo de proteger y salvaguardar a la tortuga marina dentro de su hábitat natural. En 21 años de trabajo se han protegido tres millones 276 mil 136 huevos.

Sin embargo, el aumento de la temperatura y del nivel del mar (entre otros signos de cambio climático), afectan los patrones de distribución, alimentación, reproducción y migración de esta y de muchas otras especies. Ante tales circunstancias se buscan soluciones que permitan disminuir las temperaturas y con ello, evitar la mortalidad de los embriones. Por lo cual, en el Santuario Tortuguero desde el año 2006 se resguardan los nidos bajo lugares sombreados para evitar el sobrecalentamiento y muerte de los huevos.

En el mundo, existen siete especies de tortugas marinas, la más pequeña es la llamada golfina, la cual posee una longevidad que va de los 45 a los 50 años, son omnívoras y pasan el 100 por ciento de su tiempo dentro del agua, la única vez que salen lo hacen para desovar.

Durante 21 temporadas se han generado trabajos de conservación y brindar los cuidados necesarios y protección continua que les permita a las tortugas marinas poner hasta 380 mil huevos por temporada. Estos resultados posicionan al Santuario Tortuguero como el más importante en cuanto al número de huevos protegidos y número de crías enviadas al mar en el estado de Sinaloa y noroeste del país.

Este año, el complejo espera alcanzar una asistencia de cinco mil 500 personas con el objetivo de fomentar entre la comunidad, el cuidado y preservación de la especie durante los cálidos días de julio y agosto; así como la importancia de preocuparse por el medio ambiente con acciones que permitan a la sociedad volverse amigable con el ecosistema.

Información e imágenes: Pesca Azteca

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin