Pecuario y Pesquero

Supera la acuicultura a la producción de carne

Conapesca: es garantía de seguridad alimentaria mundial

México.─ La acuicultura genera más de 16 por ciento de la producción pesquera nacional, lo que significa el crecimiento más dinámico del sector con una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de 2.6 por ciento.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) explicó que el camarón tiene una TMCA de 18 por ciento, por lo que se ha convertido en una de las actividades económicas con más crecimiento en el país, sólo superada por las tecnologías de la información.

La acuicultura manifiesta el mayor crecimiento en comparación con cualquier otro sector de la producción de alimentos de origen animal, pues la pesca de captura ha aumentado a razón de 1.2 por ciento y los sistemas de producción de carne de cría en tierra, 2.8 por ciento.

La Conapesca destacó que la acuicultura, que tiene el potencial de contribuir a garantizar la seguridad alimentaria mundial, además de que genera empleos y divisas, es la industria alimentaria con la tasa más alta de crecimiento en los últimos diez años, lo que contribuye a solventar la demanda que ya no puede cubrir la pesca.

En un documento detalló que 78 por ciento de la producción acuícola se concentra en Sonora, Sinaloa, Veracruz, Tabasco, Jalisco, México y Nayarit, sin embargo se ha identificado un gran número de unidades de producción acuícola en Michoacán, Guerrero, Yucatán, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Puebla.

La acuicultura ha venido a sustituir la producción pesquera por captura, en particular en lo que se refiere a producción de camarón, con lo que se han incrementado las exportaciones del crustáceo en términos generales y ha logrado acceder a mercados como la Unión Europea.

En el aspecto alimentario señaló que gracias a la piscicultura se ha incrementado la disponibilidad de adquirir pescado fresco y aún vivo en los estados sin litoral, con especies como carpa, trucha, bagre y tilapia, principalmente.

Dicho elemento para el desarrollo regional proporciona también una alternativa de producción, empleo y arraigo, lo que ha propiciado la inversión de migrantes y la reintegración a sus comunidades, donde cada unidad de producción genera cuando menos cuatro puestos laborales directos en promedio.

Además la acuicultura ha fomentado la creación de empleos directos e indirectos pues mientras en el año 2000 eran de 18 mil 270 empleos, para 2009 la cifra se incrementó a 30 mil 272, lo que se representa una TMCA de 5.18 por ciento.

Además en el año 2000 se tenían mil 898 granjas acuícolas formadas por 31 mil 460 hectáreas destinadas a la producción pesquera, y para 2009 se tenían tres mil 12 granjas formadas por 76 mil 527 hectáreas.

Fuente: El Financiero en línea (Con información de Agencias)

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin