Pecuario y Pesquero

Tilapia mexicana, una alternativa saludable y deliciosa al paladar

México, productor del 25 por ciento de tilapia en América Latina

Como parte de la campaña nacional para fomentar el consumo de esta especie, en días pasados se realizó la Degustación de Tilapia Mexicana, un encuentro culinario organizado por el Comité Estatal de Productores de Tilapia Campechana, AC.

Durante el evento, presidido por Fernando Cruz, coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), y Edgar Núñez, chef ejecutivo del Sud777, compartieron que México es un gran generador de tilapia siendo Chiapas y Jalisco los estados de mayor producción.

Los productores de baja escala hacen un gran esfuerzo por mantener la calidad del producto, por esta razón, todo el año es posible acceder a pescados frescos, inocuos y sanos.

En este contexto, la aceptación de la tilapia mexicana ha ganado terreno por mantener excelentes condiciones, los viajes para llegar a los centros de consumo son cortos, por lo que conservan su frescura al prepararlos y servirlos.

Con esta campaña del Comité Estatal de Productores de Tilapia Campechana, AC, se busca fomentar el consumo, promoción y difusión sobre los beneficios de consumir tilapia, así como, fortalecer el desarrollo del sector y contribuir a mejorar la calidad alimenticia de la población, además de resaltar los valores nutricionales, la frescura y la accesibilidad de la especie mexicana.

En la actualidad se conocen por lo menos 60 especies diferentes de tilapia, de las cuales diez son utilizadas para el consumo humano. De origen africano, el cultivo de este grupo de peces se ha ido expandiendo gradualmente alrededor del mundo.

En este contexto, según datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la producción de tilapia en México aumentó de manera significativa en los últimos años, siendo generador del 25 por ciento del total en América Latina. Este incremento se debe al impulso de las políticas públicas en conjunto con el esfuerzo de los productores.

El cultivo de este preciado pez ha ganado popularidad debido a las cualidades que representa: muestra un crecimiento rápido con gran resistencia física, es capaz de adaptarse para vivir en cautiverio y posee un exquisito sabor con diversas cualidades nutrimentales, no solo es una fuente importante de proteínas, también aporta una gran cantidad de aminoácidos esenciales.

Las condiciones de sanidad e inocuidad de la tilapia mexicana, la hacen una excelente alternativa frente a las especies importadas, de forma que se pueden preparar exquisitos platillos acompañados por la diversidad de ingredientes de la gastronomía mexicana.

Información e imágenes: Comité Estatal de Productores de Tilapia Campechana, AC

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin