Pecuario y Pesquero

Tratado internacional detendrá la pesca ilegal

Crear la capacidad necesaria para garantizar que se cumpla el Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto impulsará la pesca sostenible

El Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto (PSMA, por sus siglas en inglés) para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) es un tratado internacional destinado a frenar las prácticas pesqueras ilícitas.

El PSMA contará pronto con 48 partes, una de ellas comprende a los 28 miembros de la Unión Europea, con Japón y Montenegro a punto de sumarse tras haber depositado sus instrumentos de adhesión.

El tratado —promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)— restringe el acceso portuario a los buques pesqueros que no cumplan con un conjunto de reglas, incluyendo demostrar que tienen licencias apropiadas para operar y que muestren de forma transparente la especie y cantidad de pescado capturado. El PSMA es la piedra angular de años de esfuerzos diplomáticos para combatir la lacra de la pesca INDNR, que asciende a 26 millones de toneladas anuales y un valor de 23 mil millones de dólares, y representa una gran amenaza en el esfuerzo para impulsar la pesca sostenible en los océanos del mundo.

Las partes que se han adherido al PSMA representan hoy en día más de dos tercios del comercio pesquero mundial.

La reunión de Oslo, de una semana de duración, es una oportunidad para que las partes definan las responsabilidades de los estados portuarios, las organizaciones regionales de ordenación pesquera y otros organismos internacionales, incluyendo a la FAO.

Entre los protocolos que se debaten figura cómo asegurar el intercambio y la divulgación en tiempo real de información, ya que los estados portuarios deben señalar las posibles violaciones al Estado de pabellón de un buque, así como a las autoridades regionales.

También se abordan las necesidades técnicas de los países en desarrollo, con un primer grupo de trabajo ad hoc que se reúne a finales de esta semana para hacer recomendaciones sobre los mecanismos de financiación adecuados para garantizar que todos los miembros puedan cumplir sus funciones, incluidos los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID), situados en algunas de las más importantes zonas pesqueras del mundo.

El propio tratado del PSMA exige que los miembros contribuyan al esfuerzo de creación de capacidad necesario para hacer que el acuerdo funcione. El PSMA supone además una aportación destacada para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, que pide de forma explícita que se ponga fin a la pesca INDNR en 2020.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin