Pecuario y Pesquero

Urgen a fortalecer medidas sanitarias a favor de la porcicultura nacional

Productores, legisladores y autoridades reconocieron la necesidad de fortalecer las medidas fitozoosanitarias que se aplican en México y con ello aumentar la competitividad de la porcicultura nacional

Redacción 2000 Agro

urgen-medidasMéxico.─ En el marco del XIII Encuentro Nacional Porcícola, productores, legisladores y autoridades reconocieron la necesidad de fortalecer las medidas fitozoosanitarias que se aplican en México y con ello aumentar la competitividad de la porcicultura nacional fortaleciendo el intercambio comercial con otros países.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram, destacó la importancia de mantener y fortalecer la certificación sanitaria que permita mantener e incrementar las exportaciones a mercados tan exigentes como Estados Unidos y Japón; este último, principal comprador de carne de cerdo mexicana.

Luego de señalar que, en 2013, las exportaciones de carne de cerdo fueron de 87 mil toneladas, con un valor de 350 millones de dólares, consideró que éstas se encuentran “muy por debajo de lo que México puede ofrecer a los mercados internacionales”.

Asimismo, destacó que la porcicultura nacional tiene el potencial de revertir la importación de cárnicos, que actualmente es de alrededor del 40 por ciento.

Por otra parte, propuso la creación de un Consejo Técnico Consultivo de Sanidad Animal, con la finalidad de estimular una mayor participación de los productores y especialistas en materia sanitaria, evitando que el gobierno federal sea juez y parte en materia de programas sanitarios.

Dicho consejo —explicó— trabajaría en colaboración con países de Iberoamérica, organismos internacionales, como la FAO y la Oficina Internacional de Epizootias, que permitan fortalecer el intercambio de tecnologías y homologuen la legislación mexicana con la de otros países, a fin de que haya reciprocidad y faciliten la exportación de carne y derivados del cerdo.

En su oportunidad, Carlos Ramayo Navarrete, presidente del comité organizador de este encuentro, destacó que ya se trabaja en un modelo de competitividad y sostenibilidad económica y medioambiental, que permita a los porcicultores dejar de ser simplemente productores para convertirse en empresarios de la porcicultura.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro, señaló que el reto es lograr que el sector pecuario y especialmente el porcino vuelva a insertarse como uno de los pilares de la economía mexicana; es decir, que en toda la cadena alimentaria “seamos autosuficientes, con políticas públicas que sean detonantes del crecimiento, en donde la competitividad aumente”.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin