Pecuario y Pesquero

Veda permanente del pepino de mar

El pepino de mar es un equinoideo marino con un alto precio en el mercado chino y otras naciones asiáticas, por lo que se promovió su captura en Yucatán en los recientes cuatro años. El precio en el mercado asiático de la tonelada supera los 220 mil dólares

México.─ En un duro golpe a la “mafia china” del pepino de mar, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dispuso veda permanente de todas las especies en las aguas marinas de jurisdicción federal localizadas frente a la costa de la península de Yucatán.

De acuerdo con información del diario La Verdad de Yucatán, con ello, la prohibición de la captura de todas las especies de pepino de mar, altamente cotizada y que ha sido motivo de conflictos entre pescadores en Yucatán, se prolongará por tiempo indefinido.

El pepino de mar es un equinoideo marino que no se consume en la entidad pero tiene un alto precio en el mercado chino y otras naciones asiáticas, por lo que se promovió su captura en Yucatán en los recientes cuatro años. El precio de la tonelada en el mercado asiático supera los 220 mil dólares.

Apenas en 2012, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que detuvo a 61 yucatecos por su participación en la pesca ilícita, y a principio de febrero capturó a cinco pescadores más de Dzilam de Bravo, a quienes se les decomisaron 200 kilogramos de la especie, siete embarcaciones menores con motor fuera de borda, cinco compresores y tres equipos de buceo.

Los yucatecos detenidos —apunta el diario— trabajan para la mafia china, denominada “Snakeheads” o cabezas de serpiente. Al principio, el producto salía en carretera hasta Mexicali y Tijuana, cruzaba Estados Unidos y salía por avión. Ahora sale por la terminal marítima de Progreso.

El pepino del mar en los mercados internacionales alcanza precios exorbitantes, en tanto que en Yucatán se paga en promedio al pescador a 50 pesos el kilo, aunque hay permisionarios que ofrecen hasta 20 más por kilogramo y cada lancha ribereña que se emplea para la captura de la especie logra de entre 500 y una tonelada por jornada de captura.

La Sagarpa anunció que el acuerdo determina la veda a partir del punto ubicado en la frontera entre los estados de Tabasco y Campeche hasta la frontera con Belice.

“Cabe destacar que la veda para las especies aprovechables de pepino de mar, tiene como finalidad inducir a la permanencia de sus poblaciones en las áreas de pesca y mantener la biomasa capturable de sus poblaciones para que genere beneficios a los pescadores de Campeche y Yucatán en los periodos en que técnicamente resulte viable la pesca”, recalca.

En un boletín, la Sagarpa explicó que, conforme a los resultados de investigaciones recientes, el periodo donde mayormente se presentaron hembras maduras a desovadas, con baja representatividad de organismos en fases iniciales de reproducción, fue de febrero a junio, lo que podría considerarse como el periodo de desove para esta especie.

Debido a las bajas densidades de organismos adultos de las especies Isostichopus badionotus y Holothuria floridana, la definición del periodo de reproducción de esta última, y con la finalidad de favorecer el éxito de reproducción y el reclutamiento de individuos a la población adulta, hasta recuperar niveles de biomasa que permitan su extracción en tallas adecuadas, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) recomendó continuar con la veda de todas las especies de pepino de mar.

Fuente: La Verdad de Yucatán

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin