Política Agropecuaria

Abren espacio a dulces sanos

GDF ya promueve propiedades de la miel, el amaranto, el nopal, hortalizas y el maíz

CIUDAD DE MÉXICO.— El ciclo escolar 2010-2011 ya trae consigo nuevas demandas, entre ellas está la de incorporar a los planteles productos sanos para el consumo de los estudiantes.

Por eso, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) otorgará estímulos económicos a los productores de amaranto que incrementen su porcentaje de siembra.

La meta, en el próximo ciclo agrícola, es que en general se registre un crecimiento superior al 50 por ciento, según María Rosa Márquez Cabrera, titular de la dependencia. Actualmente, estimó, se produce una tonelada de amaranto por hectárea y la intención es ampliar no sólo la cantidad de terreno sembrado sino la producción que se genera. Este programa considera la entrega de hasta tres mil pesos por hectárea a quienes deseen ampliar su producción.

Hoy por hoy, dijo, la cantidad que se siembra de este producto es insuficiente: “vamos a tener un programa específico para ampliarlo, vamos a apoyar a productores porque son como 600 hectáreas que se cultivan”.

Adicionalmente se impulsan proyectos a través del programa concurrente con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para mejorar las condiciones de los talleres de los amaranteros y conseguir que tengan una mayor capacidad y calidad en sus procesos de producción.

La campaña

El objetivo de incrementar la producción de amaranto es que se comercialice mayor cantidad en presentaciones que sean accesibles y atractivas para los estudiantes. Para promover este producto, pero también diferentes presentaciones de maíz, nopal, miel y hortalizas, en agosto comenzará una campaña en conjunto con la Secretaría de Salud local, la Asamblea Legislativa y otras instancias.

Márquez Cabrera explicó que ya se da información nutricional a través de carteles, folletos, anuncios en el Metro y en diferentes medios de comunicación.

Se resaltarán, dijo, la gran cantidad de propiedades que tienen la miel, el amaranto, el nopal, las hortalizas y el maíz, pero también se darán a conocer las diferentes presentaciones que tienen y los sitios donde pueden ser adquiridos.

En este proceso de introducción de dulces sanos a las escuelas, en sustitución de alimentos “chatarra”, ya hay algunos productores que han comenzado a trabajar con padres de familia en las cooperativas para la distribución.

Sin embargo, se pretende masificar este proceso para que de esta manera sea posible abatir el índice de obesidad y sobrepeso que se registra entre los escolares, debido al consumo excesivo de frituras y bebidas sin valor nutricional.

Fuente: ElUniversal.mx

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin