Política Agropecuaria

Acciones contra hambre en Yemen

Se necesita asistencia urgente para prevenir una catástrofe en Yemen a medida que la crisis alimentaria empeora

En siete meses, el número de personas con inseguridad alimentaria en Yemen ha aumentado en tres millones, con un estimado de 17.1 millones de personas que ahora luchan por alimentarse, según una evaluación conjunta de tres agencias de la ONU. De las personas que padecen inseguridad alimentaria, se estima que 7.3 millones necesitan asistencia alimentaria de emergencia.

Los resultados preliminares de la Evaluación de Seguridad Alimentaria y Nutrición de Emergencia (EFSNA) muestran que las condiciones de seguridad alimentaria y nutrición se están deteriorando rápidamente debido al conflicto en curso. Más de dos tercios de la población de Yemen, con 27.4 millones de habitantes, carecen ahora de acceso a los alimentos y consumen una dieta inadecuada.

La EFSNA es una encuesta conjunta realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en cooperación con las autoridades de Yemen. Se trata de la primera evaluación nacional por vivienda realizada en el país desde la escalada del conflicto a mediados de marzo de 2015.

La grave situación de inseguridad alimentaria en el país se ha agravado drásticamente en los últimos meses, y se calcula que el 65 por ciento de los hogares padecen inseguridad alimentaria. Además, tres cuartas partes de todos los hogares indican que su situación económica es peor ahora que antes de la crisis. Los ingresos han caído y muchos trabajadores del sector público han pasado meses sin que se les pague. Como resultado, el 80 por ciento de los yemeníes están ahora en deuda, y más de la mitad de todos los hogares han tenido que comprar alimentos a crédito.

La labor de emergencia de la FAO en 2017 se centra en cuatro esferas de actividad principales: suministrar herramientas agrícolas, así como equipos para hortalizas y sistemas de riego a los hogares vulnerables para mejorar el acceso de las familias a los alimentos; protección de emergencia del ganado mediante la vacunación de millones de animales; proporcionar apoyo de emergencia para mejorar y diversificar los ingresos y los medios de subsistencia con programas de dinero por trabajo, aves de corral, apicultura y pesca, y fortalecer la coordinación de las respuestas institucionales en materia de seguridad alimentaria y agricultura, al tiempo que se fortalece la capacidad de recuperación.

Por su parte, la UNICEF ha apoyado el tratamiento de 460 mil niños que padecen desnutrición aguda grave en Yemen. La agencia infantil también ha proporcionado suplementos vitamínicos y vacunas a niños menores de cinco años, además de distribuir medicamentos y equipo médico, suministros nutricionales y asistencia para niños heridos.

El PMA está trabajando para proporcionar asistencia alimentaria urgente mediante distribuciones directas de alimentos y cupones de alimentos a casi siete millones de personas a través de Yemen. El PMA también está proporcionando apoyo nutricional a enfermeras y mujeres embarazadas, así como a niños que sufren o corren riesgo de sufrir desnutrición aguda moderada.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin