Política Agropecuaria

Acciones de la FAO contra hambre en África

La FAO pide un compromiso renovado para que África retome la senda contra el hambre

Las iniciativas contra el hambre en África deben reforzarse y ampliarse para encaminar al continente hacia la eliminación de la lacra que supone la desnutrición, aseguró el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, ante los jefes de Estado y de gobierno reunidos en la capital etíope para la cumbre de la Unión Africana (UA).

“Lograr el hambre cero en el curso de nuestras vidas es todavía posible”, aseguró Graziano da Silva, subrayando que ello “requerirá redoblar los esfuerzos actuales e impulsar el compromiso político y acciones concretas y oportunas a un nivel nunca antes visto”.

El director general intervino en un evento de alto nivel organizado en Addis Abeba para revisar y renovar la alianza forjada aquí en 2013 entre la UA, la FAO y el Istituto Lula, con el objetivo de poner fin al hambre y la malnutrición.

Pero el progreso hacia ese objetivo no avanza como debiera, y el informe de la FAO del año pasado sobre El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo advierte que los conflictos civiles y las tendencias climáticas adversas han llevado a un aumento en el número de personas que padecen hambre.

Este retroceso tras décadas de avances constantes en la reducción del hambre resulta “muy preocupante”, según Graziano da Silva, pero la década de acción concertada en Brasil para sacar a millones de personas de la pobreza y el hambre ha demostrado que, con convicción, se puede progresar rápidamente.

“Nos enfrentamos a un nuevo escenario prometedor que renueva nuestro optimismo”, aseguró, recordando la fuerte insistencia del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en fomentar la paz, los primeros pagos del nuevo Fondo Verde para el Clima creado para ayudar a los países más afectados por el cambio climático, y las señales de una mejoría de la economía mundial.

“La mayoría de las personas subalimentadas en África viven en países afectados por conflictos. Y el hambre casi se duplica en los países afectados por conflictos con crisis prolongadas. Se necesita un mayor compromiso de los gobiernos, la Unión Africana y las Naciones Unidas para promover la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible”, dijo Guterres en su intervención.

El camino hacia la recuperación

Al final de la reunión, los asistentes emitieron un comunicado conjunto con un plan de acción de 11 puntos para que los países miembros de la UA renueven su compromiso de acabar con el hambre en África en 2025. Comprende inversiones en programas de agricultura sostenibles y protección social.

La inversión en desarrollo agrícola es “por sí sola la forma más efectiva de brindar oportunidades a las familias para generar ingresos y mejorar la nutrición en África”, añadió Graziano da Silva.

Fortalecer los programas de protección social, en especial en las zonas rurales donde vive la mayoría de los pobres y donde en general no existen sistemas formales de seguridad social, tiene una importancia decisiva, dijo, enfatizando que tales programas pueden combinarse con otras inversiones productivas para crear “ciclos virtuosos de desarrollo local” en beneficio de los miembros más vulnerables de la comunidad. Las compras públicas de alimentos de los agricultores familiares suponen otro ejemplo que ha dado resultados en muchas partes del mundo.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin