Política Agropecuaria

Agricultura familiar y sistemas alimentarios inclusivos

Erradicar el hambre y la pobreza para empoderar al sector rural

En las últimas décadas, América Latina y el Caribe ha tenido un progreso importante en la reducción del hambre y la pobreza rural. Sin embargo, se estima que casi la mitad de la población rural es pobre y un tercio vive en pobreza extrema.

La mayor parte de los habitantes rurales se dedican a la agricultura como principal medio de subsistencia y, en general trabajan a pequeña escala, basándose en la mano de obra familiar, tanto de hombres como de mujeres.

Este sector productivo es clave para la seguridad alimentaria regional, pero enfrenta limitaciones importantes en términos de su acceso a recursos productivos, servicios sociales, infraestructura básica, servicios, financiamiento y extensión.

La iniciativa regional “Agricultura familiar y sistemas alimentarios inclusivos para el desarrollo rural sostenible” busca mejorar el acceso del sector a recursos productivos (tierra y agua, energía, infraestructura y servicios rurales financieros (créditos, ahorros, seguros) y no financieros (asistencia técnica, innovación, conocimiento).

La iniciativa trabaja fortaleciendo las organizaciones de productores y promoviendo la participación de las comunidades rurales en las estrategias de desarrollo rural sostenible.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabaja para que los programas productivos se vinculen con políticas integrales de protección social, fomentado emprendimientos productivos y promoviendo el empleo decente.

El documento completo está disponible para su consulta y descarga gratuita

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin