Política Agropecuaria

AL y el Caribe, grandes exportadores agrícolas y pesqueros para 2028

Nuevo informe pronostica crecimiento de 22 por ciento para los cultivos, 16 por ciento para productos pecuarios y 12 por ciento para pescados en la próxima década

Para el año 2028, América Latina y el Caribe responderán por más del 25 por ciento de las exportaciones globales de productos agrícolas y pesqueros, señala el nuevo informe Perspectivas Agrícolas 2019-2028 de la OCDE y la FAO.

El informe conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala que la producción agrícola de la región continuará creciendo, pero que la disminución de la demanda doméstica e internacional puede contribuir a un crecimiento más lento durante la próxima década.

A pesar de esto, la región verá un crecimiento de 22 por ciento en sus cultivos y un crecimiento de 16 por ciento en sus productos pecuarios en la próxima década, siete y dos puntos porcentuales mayor que el promedio global, respectivamente.

El aumento de las exportaciones de la región también limitará la desaceleración general de la producción, por lo que la apertura comercial seguirá siendo de gran importancia para los países de América Latina y el Caribe.

El crecimiento de las exportaciones también se desacelerará, pero la ventaja comparativa de la región en muchos productos agrícolas significa que puede captar una mayor participación de los mercados mundiales.

Para los productos básicos, como el maíz, el arroz y la carne de res, un mayor crecimiento de la demanda internacional con respecto a la doméstica significará que una mayor parte de la producción se destinará a la exportación en la próxima década.

Si bien el comercio general de productos básicos agrícolas y pesqueros continuará expandiéndose durante la próxima década, el ritmo será más lento (alrededor de 1.3 por ciento anual) que el ritmo promedio de 3.3 por ciento de los últimos diez años.

Según el informe, la producción agrícola y pesquera en América Latina y el Caribe ha crecido en un promedio de 2.7 por ciento por año (en dólares estadounidenses constantes de 2010, incluida la silvicultura) en las últimas dos décadas. Actualmente, América Latina y el Caribe responden por el 14 por ciento de la producción agrícola mundial y el 23 por ciento de las exportaciones de commodities agrícolas y pesqueras.

Se espera que el crecimiento de la producción de cereales disminuya en la próxima década, con tasas de crecimiento anual de alrededor de la mitad de las observadas en las últimas dos décadas para los principales países productores de cereales.

Para 2028, se espera que la región produzca 233.5 megatoneladas (Mt) de maíz (18 por ciento del total mundial), 22.1 Mt de cereales secundarios (3 por ciento del total mundial), 21.4 Mt de arroz (4 por ciento del total mundial) y 37.3 Mt de trigo (11 por ciento del total mundial).

La producción de soya seguirá creciendo durante la próxima década, y se proyecta una mayor expansión del uso de la tierra para la soya a expensas de las pasturas, aunque un tercio del aumento en el área cosechada provendrá de cultivos dobles (dos cultivos en secuencia durante el mismo año). Sin embargo, se espera que la tasa de crecimiento de la producción anual para la región en su conjunto disminuya del 6.9 por ciento visto en las dos décadas anteriores, al 2.8 por ciento para la próxima década.

El crecimiento anual promedio en la producción de carne de vacuno y ternera se desacelerará levemente en la próxima década —a 1.2 por ciento al año— en comparación con el 1.4 por ciento en las dos décadas anteriores. Se proyecta que la producción de pescado crezca un 12 por ciento durante la próxima década.

Cambios en la demanda interna de alimentos
El informe pronostica un aumento de la demanda interna de proteínas de origen animal. Se espera que el consumo per cápita de carne de vacuno, ternera y carne de cerdo crezca alrededor del 10 por ciento en la próxima década (12 por ciento pescado, 15 por ciento aves). Así, para 2028, el consumo de aves de corral, de 34.2 kg per cápita por año, representará el 42.1 por ciento del consumo total de carne. Esto es 14.8 puntos porcentuales más alto que a mediados de la década de 1990.

La FAO y la OCDE pronostican un mayor consumo de frutas, verduras, carnes, productos lácteos y pescado en comparación con alimentos básicos como el maíz, el arroz y los frijoles. Se espera que el consumo per cápita de maíz disminuya un 4.3 por ciento en la próxima década.

Según el informe de la FAO-OCDE, los desafíos para el futuro en América Latina y el Caribe radican en garantizar que el crecimiento agrícola futuro sea más sostenible e inclusivo de lo que fue en el pasado, en un contexto de menor demanda y precios internacionales más bajos.

Asegurar un camino más sostenible e inclusivo para el futuro crecimiento agrícola dependerá de avances necesarios en las áreas de nutrición, protección social y ambiental y apoyo para los medios de vida, ya que la pobreza rural, el hambre y la obesidad están aumentando en la región.

El informe indica que existen “fuertes oportunidades de crecimiento” en la región para producir frutas y verduras de alto valor, que brindan mejores oportunidades para la agricultura familiar y dietas más saludables para la población. Las políticas específicas podrían ayudar a los agricultores y consumidores a aprovechar estas oportunidades, al tiempo que protegen la base de recursos naturales de la región.

Los sistemas alimentarios mejorados y las políticas innovadoras de seguridad alimentaria y nutrición también son necesarias para contener el reciente aumento del hambre, y el aumento de décadas en la obesidad, ya que la región tiene la segunda prevalencia más alta de personas obesas y con sobrepeso en el mundo, solo por detrás de América del Norte.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin