Política Agropecuaria

Alemania apoya agricultores del Congo

El PMA y la FAO lanzan proyecto financiado por Alemania para restituir la paz en República Democrática del Congo después de los conflictos

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) están lanzando un proyecto conjunto innovador para reconstruir los medios de vida destrozados por el conflicto en el este de la República Democrática del Congo (RDC), al empoderar a las mujeres, apoyar a los agricultores y ayudar a construir la paz entre las comunidades, todo gracias a una contribución de 35 millones de euros del pueblo alemán.

Trabajando codo con codo y utilizando su experiencia colectiva, el PMA y la FAO ofrecerán un conjunto de asistencia a las comunidades agrícolas rurales que regresan a sus hogares después de verse obligadas a huir debido a las luchas que han asolado la región. El apoyo proporcionará una red de seguridad a corto plazo para las personas que han perdido casi todo, así como capacitación en microfinanzas, aritmética y alfabetización, capacitación en empoderamiento económico para las mujeres y herramientas de prevención de conflictos para ofrecer un futuro mejor en una de las crisis de desplazamiento interno más severas de África.

La contribución de Alemania significará que 180 mil personas en las provincias de Kivu del Norte y del Sur recibirán ayuda durante tres años. Los fondos provienen del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y se canalizarán al PMA y la FAO a través del banco de desarrollo alemán (Kreditanstalt für Wiederaufbau, KfW).

Las familias se beneficiarán de un mejor acceso a los mercados, capacitación en producción agrícola sostenible, incluida la gestión poscosecha, procesamiento agrícola adecuado y comercialización de sus productos para aumentar sus ingresos y mejorar su seguridad alimentaria y nutricional.

La agricultura familiar es la principal actividad de sustento para las personas en Kivu del Norte y del Sur, que aporta al mismo tiempo alimentos, ingresos y dignidad. Una vez conocido como el granero del Congo, el tejido económico del área ha sido devastado por más de dos décadas de desplazamiento relacionado con el conflicto, desastres naturales, crisis climáticas y enfermedades.

A pesar de la solidaridad de las comunidades locales y la generosidad de los donantes, la situación de la seguridad alimentaria en el este de la República Democrática del Congo y en todo el país sigue siendo precaria, con 7.7 millones de personas severamente hambrientas en todo el país. En las áreas posconflicto, las personas que regresan a casa enfrentan dificultades extraordinarias. La escasez de recursos y oportunidades económicas a menudo alimenta las frustraciones que pueden desencadenar una nueva violencia en una región donde millones ya han muerto en formas sucesivas de violencia.

Esta colaboración estratégica entre la FAO y el PMA se basa en programas exitosos existentes como “Compra para el progreso” (P4P) y “Asistencia alimentaria para activos” (FFA), que también se incorporan a otras asociaciones en curso como la Iniciativa de resiliencia de las agencias con sede en Roma. Financiado por Canadá, el objetivo es cerrar la brecha entre la asistencia humanitaria y el trabajo de desarrollo, mejorando las cadenas de valor y el desarrollo de los medios de subsistencia para los pequeños agricultores, apoyando así el surgimiento de comunidades más resilientes y pacíficas.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin