Política Agropecuaria

Alianza para ampliar esfuerzos conjuntos dirigidos a dietas saludables

Asociación entre FAO y la Alianza Global para una Mejor Nutrición se centra en la participación con empresas, haciendo que los sistemas alimentarios urbanos sean más sensibles a la nutrición

La FAO y la Alianza Global para la Mejora de la Nutrición (GAIN) acordaron aunar esfuerzos para aumentar la disponibilidad y asequibilidad de alimentos nutritivos para todos los países en desarrollo.

La asociación, que se firmó el jueves, tiene como objetivo habilitar sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes, centrándose en los nuevos enfoques que involucran a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para promover soluciones basadas en el mercado como una herramienta clave para mejorar la nutrición.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y GAIN también trabajarán para hacer que los sistemas alimentarios urbanos sean más sensibles a la nutrición, a través del apoyo al Programa de Gobernanza Urbana para la Nutrición de GAIN y la Agenda de Alimentación Urbana de la FAO.

En la actualidad, más del 50 por ciento de la población mundial vive en áreas urbanas y se espera que aumente a 70 por ciento para 2050. Esto crea un enorme desafío para la producción y el suministro de alimentos. La seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones urbanas pobres sigue en riesgo como consecuencia de la volatilidad y el rápido aumento de los precios de los alimentos, los desastres naturales y los efectos del cambio climático.

Haciendo referencia a la reciente resolución de la Asamblea General sobre “Salud mundial y política exterior: un mundo más saludable a través de una mejor nutrición”, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, pidió una mayor promoción de dietas saludables. “Debemos centrar más la atención en la promoción de dietas saludables, especialmente ahora con las epidemias de obesidad y sobrepeso. Conocemos las principales causas del hambre y cómo vencerlo.” Sin embargo, señaló que todavía existe la necesidad de un mayor monitoreo y regulación para hacer que los sistemas alimentarios sean más seguros y resilientes. “El sector privado tiene un papel clave que desempeñar aquí: sin ellos, no podemos avanzar con esta agenda.”

“Las dietas más sanas son fundamentales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y esto requiere una acción que permita a los sistemas alimentarios ofrecer alimentos nutritivos más asequibles para todos”, dijo Lawrence Haddad, director ejecutivo de GAIN. “La FAO es líder en este esfuerzo, y estamos encantados de consolidar nuestra asociación hoy. Nos centraremos en las formas prácticas en que podemos ayudar conjuntamente a las empresas y los gobiernos de las ciudades a ofrecer dietas nutritivas.”

La construcción de sistemas alimentarios resilientes para el futuro mediante la integración de áreas rurales y urbanas y el fortalecimiento de sus vínculos, con la participación de todos los interesados, beneficiará tanto a los pequeños agricultores como a los pobres urbanos.

Desde su lanzamiento en 2002, GAIN, con sede en Suiza, ha trabajado para mantener la nutrición en la agenda global. Al buscar alianzas para hacer que los sistemas alimentarios sean más sensibles a la nutrición, GAIN brinda apoyo técnico y normativo a los principales interesados en todos los sistemas alimentarios, como los gobiernos, el sector privado, los agricultores y los consumidores.

GAIN tiene una experiencia considerable en el trabajo con el sector privado, en particular a través de su programa Mercado de alimentos nutritivos. El Mercado funciona como una Comunidad de Práctica y acelerador de innovación, vinculando a una red de empresarios, inversores e instituciones locales que trabajan en agricultura y nutrición, y ofrece a los participantes la oportunidad de recibir apoyo para ideas que aumentan el acceso, la asequibilidad y la diversidad de alimentos nutritivos para poblaciones vulnerables.

La asociación entre la FAO y GAIN contempla el apoyo a la política a nivel de país y una mayor participación del sector privado en la mejora de los sistemas alimentarios al apoyar a las pymes a llevar alimentos más nutritivos al mercado.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin