Política Agropecuaria

Alimentos accesibles para más de 84 mil localidades de México

El programa Abasto Rural es parte de las acciones del gobierno de México para asegurar el derecho de contar con alimentos sanos y nutritivos

Ciudad de México, 8 de enero de 2021.— El programa Abasto Rural tiene como objetivo principal fortalecer el derecho social a la alimentación, facilitando el acceso a la Canasta Básica, con el fin de contribuir con la seguridad alimentaria de la población que habita en las localidades de alta o muy alta marginación.

Este programa lleva productos alimenticios y de demanda social de calidad a precios accesibles a las personas que habitan en zonas de difícil acceso o de alta y muy alta marginación que no cuenten con un servicio de abasto local suficiente y adecuado. Para este 2020, se estima que se llegará con este programa a 84 mil 769 localidades en todo el territorio nacional, estas contarán con un total aproximado de 25 millones 389 mil 75 habitantes.

Abasto Rural es coordinado por Diconsa, brazo operativo del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), este se encargará de la adecuada aplicación del programa en beneficio de la población, es decir, dictará el acceso a los apoyos que otorga Abasto Rural, por medio del funcionamiento de tiendas administradas por la comunidad y operadas por una persona encargada de tienda que elige la comunidad.

Para comenzar con una Tienda Comunitaria se necesita que la comunidad se acerque y lo solicite a las oficinas de Diconsa o ingrese a su página de internet, la solicitud será procesada por Diconsa y se aprobará según las metas de crecimiento anual y disponibilidad financiera de Diconsa. Comunidad y gobierno trabajan en conjunto y coordinadamente para que la Tienda Comunitaria cumpla con todo lo necesario para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad.

Es importante mencionar que los productos que ofrecen en la tienda deberán garantizar la variedad, calidad, precio y presentaciones pertinentes a las necesidades de la población.

Quejas y denuncias

Secretaría de la Función Pública: del interior de la República al 800 11 28 700, de la Ciudad de México al 55 2000 2000. contraloriasocial@funcionpublica.gob.mx

Órgano Interno de Control en Diconsa, SA de CV: para recepción de quejas y denuncias de la Ciudad de México Tel.: 55 5229 0700 exts. 65919, 65925 y 65926, del interior de la República Tel.: 800 08 34266.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin