Política Agropecuaria

ASF acusa a Sagarpa de malversación por mil 600 mdp

2000 Agro/Redacción

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) presuntamente malversó más de mil 600 millones de pesos mediante varias prácticas irregulares, como la entrega de apoyos a beneficiarios fallecidos; pagos a universidades y la entrega de recursos para el campo que no fueron invertidos para ese fin.

Así lo documentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que, por quinto año consecutivo, detectó graves irregularidades en el gasto de recursos por parte de la dependencia federal, por lo que realizó cinco auditorías forenses, de acuerdo con un reporte realizado por Animal Político, cuyo monto estimado alcanza los mil 628 millones de pesos de daño al erario.

Por medio del programa de fomento a la producción de maíz y frijol, la ASF documentó malversaciones por 209 millones 918 mil pesos. Entre las principales irregularidades, destacan “pagos improcedentes” por 82 millones 652 mil pesos a: tres mil 21 beneficiarios “duplicados”; 271 beneficiarios que habían fallecido antes del periodo de apertura de ventanillas, y a tres proveedores que no aportaron facturas por 28 millones 813 mil pesos en subsidios.

Asimismo, Sagarpa entregó a sus delegaciones en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, 88 millones 531 mil pesos para apoyar a 25 mil 905 productores agrícolas, a pesar de que estos subsidios “no fueron requeridos por las delegaciones”, ni se entregó a la ASF la documentación que acredite el pago de las ayudas.

Por otra parte, mediante el programa dedicado al fomento del cultivo del café en México —Procafé—, la Sagarpa entregó 204 millones 149 mil pesos en apoyos económicos a miles de personas que, o bien la dependencia no sabía si eran productores de café, o bien no sustentaron con documentos en qué gastaron esa ayuda del gobierno federal.

De esos 204 millones de presunto daño al erario, la ASF documentó que Sagarpa dio 107 millones 15 mil pesos a un total de 48 mil 147 personas que “no se encontraban inscritos en el padrón nacional cafetalero”, por lo que la dependencia dio dinero a personas de las que “no tiene certeza” de que, en realidad, sean productores de café.

Al igual que en el programa de Maíz y Frijol, Sagarpa también hizo pagos “duplicados” a beneficiarios por los mismos conceptos de apoyo por seis millones 40 mil pesos.

Puedes consultar la investigación completa aquí:

http://www.animalpolitico.com/2017/02/sagarpa-desvio-auditoria/

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin