Política Agropecuaria

Autoridades garantizan inocuidad de alimentos en el país

Durante los procesos productivos están garantizadas las medidas necesarias para disminuir el riesgo de contaminación

Ciudad de México, 27 de mayo de 2020.— México produce alimentos inocuos en más de 102 mil hectáreas, diez mil 263 unidades de producción agrícola, mil 529 pecuarias y mil 114 acuícolas y pesqueras, por lo que los alimentos están en óptimas condiciones sanitarias, informaron las autoridades.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que “se cuenta con un registro actualizado de cerca de 13 mil unidades de empaque y producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, certificadas en sistemas de inocuidad para ofrecer a los consumidores alimentos producidos en condiciones sanitarias”.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se impulsa entre los pequeños, medianos y grandes productores en la aplicación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) y Buenas Prácticas de Producción.

Puntualizó que durante los procesos productivos están garantizadas las medidas necesarias para disminuir el riesgo de contaminación física, química y microbiológica de los alimentos.

En materia agrícola, se ha certificado una superficie superior a 102 mil hectáreas, donde destacan cultivos de aguacate, mango, tomate, papaya, cilantro, pimiento, yaca, chile, naranja y limón, en los estados de Michoacán, Sonora, Sinaloa, Baja California y Jalisco.

Senasica refirió también que se han otorgado un total de diez mil 263 certificaciones de SRRC, Buen Uso y Manejo de Plaguicidas (BUMA), así como Buenas Prácticas de Cosecha, de las cuales, “nueve mil 652 corresponden a unidades de producción primaria, 553 de empaque en campo y 58 cuadrillas de cosecha”.

Con relación a la industria ganadera, mil 529 certificados se han entregado a unidades de producción pecuaria, principalmente de porcinos, bovinos, huevo para plato, pollo de engorda, caprinos, ovinos, conejos, codorniz y manejo y envasado de miel.

Añadió que en materia acuícola y pesquera, las certificaciones son mil 114, de las cuales 442 corresponden a embarcaciones menores que capturan pulpo, escama marina, caracol, abulón, jaiba, langosta, pepino de mar, tiburón y tilapia; 662, a unidades de producción acuícola de cultivan tilapia, bagre, camarón, carpa, trucha, langosta, lobina, moluscos bivalvos y rana toro, y diez más, a plantas de procesamiento primario.

Puntualizó que con esas acciones se benefician los consumidores, ya que reciben alimentos libres de contaminantes que puedan afectar su salud, mientras que los productores logran mejores remuneraciones por sus productos agroalimentarios.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin