Política Agropecuaria

Avanza la Ley del Derecho a la Alimentación en el Senado

FAO refrendó el compromiso de acompañar técnicamente a los legisladores de México para avanzar en marcos legales que logren en el país un sistema alimentario sostenible

El dictamen de la Ley del Derecho a la Alimentación en México ya ha sido aprobado por la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria del Senado de la República y ahora está bajo la revisión de la Comisión de Asuntos Legislativos, informó la senadora Lisbeth Hernández Lecona, coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México (FPH México), durante la reunión de trabajo de dicho órgano.

“Entre los objetivos de esta ley están: garantizar el goce y ejercicio efectivo del derecho a la alimentación; contribuir a la autosuficiencia, seguridad, soberanía y sustentabilidad alimentaria. En el Senado existe el compromiso de que antes de finalizar el actual periodo ordinario de sesiones, se apruebe la ley”, afirmó Hernández Lecona.

Crispim Moreira, representante de la Oficina de Asociación y Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), resaltó el hecho de que México es uno de los ocho países en América Latina y el Caribe que en su Constitución está consagrado el derecho humano a la alimentación y se mostró confiado en que los legisladores aprueben la ley que reglamente este derecho.

“Todas las políticas públicas se sostienen en dos principales componentes: el marco legal, en el que el país está avanzado. Otro componente en el que el Parlamento tiene una decisión muy importante es el presupuesto, garantizar financiamiento público, no existen políticas públicas sin marco legal y presupuesto para administrar los bienes y servicios del Estado, y para entregar, proteger y promover el derecho humano a la alimentación”, afirmó Moreira.

El representante de la FAO recordó que lastimosamente en el mundo siete de cada diez personas que están en la pobreza son campesinos, indígenas, pequeños productores, justamente las personas que cuidan de la tierra y alimentan a las ciudades, por lo que llamó a transformar el sistema alimentario por uno sostenible, incluyente y resiliente.

“Transformar el sistema agroalimentario, es necesario cambiar la manera de producir, distribuir, procesar y consumir alimentos. FAO recomienda profundas transformaciones en el sistema agroalimentario, pues hoy excluyen a parte de la población”, expuso.

Durante la reunión, que contó con la asistencia de Jesús Serrano Lora, coordinador del FPH en la Cámara de Diputados; así como de Socorro Meza Martínez, coordinadora del FPH en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, se presentó el informe de actividades del FPH México durante 2017 y se aprobó el plan de actividades para el presente año.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin