Política Agropecuaria

Busca México centrar agenda de G20 en seguridad alimentaria

Berlín.— El gobierno de México trabaja para llevar el tema de la seguridad alimentaria como una prioridad a la agenda de la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), a celebrarse en junio próximo, informó el director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México, Kenneth Smith.

En entrevista para la agencia informativa Notimex, el funcionario señaló que “para nosotros es muy importante el tema de la seguridad alimentaria”.

Este punto “se ha plasmado como una prioridad del presidente Felipe Calderón y en la Secretaría de Agricultura estamos trabajando en la coordinación de todos los esfuerzos para llevar el tema de la seguridad alimentaria como una prioridad al G20”, añadió.

Smith participó en el Foro Global de la Agricultura, que se desarrolla en Berlín en forma paralela a la Semana Verde, la mayor feria agropecuaria del mundo.

Según una definición de la FAO, se habla de seguridad alimentaria cuando “todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico, social y económico a alimento suficiente, seguro y nutritivo para cubrir las necesidades dietéticas y las preferencias alimenticias para una vida activa y saludable”.

Fue también el tema central del foro que tuvo lugar este viernes en la capital alemana, y que fue destacado por la ministra alemana de Agricultura, Ilse Aigner, en el acto inaugural de la Semana Verde.

La presencia en este foro de México, quien ostenta la presidencia del Grupo de los 20 durante este año, sirve, entre otras cosas, “para tomar contactos con funcionarios de otros países” con el fin de obtener que el tema sea también central el G20.

Antes de acudir a la cita berlinesa, la delegación de la Sagarpa tuvo en Roma encuentros con representantes de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial (BM).

En estas citas se debatieron “las prioridades que vemos en términos de necesidades de incrementar la productividad en el sector agroalimentario a nivel mundial”, aseguró Smith.

“Es ésta una de las iniciativas que queremos empezar a pensar para poner el tema de la seguridad alimentar en la agenda de los países del G20”, añadió desde Berlín.

La situación mundial de la alimentación, según un comunicado del foro berlinés, “permanece tensa”, debido a que, según datos de la FAO, el número de gente con hambre es de 925 millones en una población mundial de siete mil millones.

Si se calcula que en 2050 la población podría alcanzar los nueve mil millones, es evidente que el problema de la alimentación podría agravarse en las próximas décadas.

En este contexto, según destacó Smith, la cita de Berlín es clave ya que se discute acerca de “cómo apoyar el desarrollo rural en términos de las posibilidades de ligar los productores agrícolas con los mercados, tanto internacionales como nacionales”.

Asimismo se aborda el tema de cómo fortalecer la colaboración internacional en temas de cooperación y desarrollo. Y también se debaten los temas relativos a la inversión.

“Esto se analiza en distintas vertientes: por un lado hay la promoción de la inversión privada, es decir incentivos en el marco regulatorio para obtener una mayor inversión”, destacó.

Al mismo tiempo es necesario orientar la inversión pública hacia proyectos productivos que den las herramientas a los productores para poder incrementar su productividad y obtener mayores ingresos.

Otro tema central es el del impacto del cambio climático sobre la agricultura y cómo se deben adaptar los países: se habla de mecanismos de adaptación así como de rotación de cultivos.

Entre las prioridades está la de “pasar a un régimen donde el tema de la sustentabilidad a largo plazo se vuelve fundamental para el desarrollo del campo”, mencionó el funcionario mexicano.

Desde este punto de vista, Alemania pone el ejemplo: “Sentimos que Alemania tiene instituciones y organismos de investigación en materia agrícola muy importantes”, aseguró Smith.

“Nosotros también en el curso de los años venimos trabajando con el Ministerio de Agricultura alemán en este sentido, y sentimos que estas iniciativas fortalecen nuestra cooperación”, añadió.

Este tipo de colaboraciones trae también ventajas desde el punto de vista comercial, ya que ahora “México es un proveedor confiable y activo de productos agroalimentarios a Alemania”, destacó Smith.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin