Política Agropecuaria

Buscan senadores impulsar investigación en sector agropecuario

Propondrán expedir una ley agrícola que impulse las políticas de investigación y permita hacer frente a retos como el cambio climático

México.─ El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, Heladio Ramírez, informó que propondrán expedir una ley agrícola que impulse las políticas de investigación y permita hacer frente a retos como el cambio climático.

Al reunirse con especialistas, productores y funcionarios públicos relacionados con el sector agropecuario, indicó que México tiene un rezago tecnológico y de investigación en el sector agropecuario, lo que profundiza la crisis que se vive actualmente en el campo.

El senador priista señaló que también se deben fortalecer los sistemas Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica, ya que “hay tanta dispersión que casi todas las dependencias tienen sus instancias de capacitación y muy pocas cumplen con ese propósito”.

Ramírez López aseguró, además, que cada año disminuyen los presupuestos para la investigación, en especial del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

A su vez, el titular del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos, dijo que es necesaria una política para la investigación del campo mexicano, pues mediante la generación de conocimientos científicos e innovación tecnológica se daría respuesta a las demandas y necesidades de los productores del país.

Uno de los objetivos del instituto, subrayó, es contribuir al desarrollo rural sustentable y mejorar la competitividad y mantenimiento de los recursos naturales existentes en el medio rural.

Sin embargo, aclaró que los presupuestos asignados a esta dependencia no son suficientes, por lo que se han buscado alianzas tanto en el ámbito nacional como internacional para ampliar sus recursos.

En tanto, el secretario técnico del proyecto Conocimiento y Cambio en Pobreza Rural y Desarrollo UNAM-Sagarpa, José Antonio Mendoza Zazueta, aseguró que en los últimos 25 años la plantilla de investigadores prácticamente se redujo a la mitad.

Ello, agregó, coincide con todo un proceso iniciado a principios de los ochenta, de desmantelamiento de las agencias estatales vinculadas con el sector agropecuario.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Carlos Alberto Villaseñor, dijo que el eje estratégico se basa en promover una mejor vinculación con la comunidad intelectual y científica nacional e internacional.

En ese contexto, informó que en la actualidad esa casa de estudios cuenta con 34 programas de investigación, además de que aumentó su matrícula en un 20 por ciento, ya que ingresarán cerca de dos mil 250 estudiantes, de los cuales el 22 por ciento son de origen indígena.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin