Política Agropecuaria

Cae 44 por ciento nivel de vida en el campo durante el gobierno de Felipe Calderón: CNC

Las políticas públicas se confunden con programas de gobierno que únicamente se traducen en apoyos asistencialistas, dispersos, insuficientes y sin un sentido mínimo de rentabilidad, afirma el coordinador de los diputados cenecistas en San Lázaro

Redacción 2000 Agro

MÉXICO.— Durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa el nivel de vida en el sector rural se ha deteriorado en más de 44 por ciento, debido al incremento en el precio de la canasta básica de alimentos y la pérdida de 500 mil empleos sólo en el año pasado, señaló la Confederación Nacional Campesina (CNC).

“Lo peor de esta situación es que para el sector campesino no hay planeación ni plazos para resolver los problemas, pues las políticas públicas se confunden con programas de gobierno que únicamente se traducen en apoyos asistencialistas, dispersos, insuficientes y sin un sentido mínimo de rentabilidad”, afirmó el coordinador de la diputación federal de la CNC, Alberto Jiménez Merino.

Durante un encuentro con ingenieros agrónomos egresados de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) —institución de la que fue rector— el legislador lamentó que en México crezcan los monopolios mientras que, al mismo tiempo, “se da un incremento desmedido de los precios en alimentos; aumento de la pobreza, desnutrición y la obesidad; así como una educación informativa y poca formativa, altamente orientada hacia la agricultura empresarial con la constante de menospreciar el minifundio y la economía social”.

El diputado cenecista se refirió a los bajos niveles de escolaridad en el agro al indicar que los beneficiarios del Procampo suman en promedio apenas 3.3 años de escolaridad.

“Lo cierto es que seis millones de mexicanos no saben leer ni escribir; diez millones no han terminado la primaria y 17 millones la secundaria. En total, 33 millones de mexicanos mayores de 15 años están en pobreza educativa”, apuntó.

Por lo anterior, el legislador federal se pronunció por la formación de profesionales “con juicio crítico nacionalista, a fin de poder enfrentar con éxito la problemática del campo mexicano”.

Dentro de los principales problemas del campo mexicano, el ex rector de la UACh también destacó que el 75 por ciento de los productores son mayores de 70 años, lo que constituye, dijo, la verdadera resistencia al cambio.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin