Política Agropecuaria

Cambio climático acarrea inseguridad alimentaria, malnutrición y pobreza

Director general de la FAO pide sistemas alimentarios que mitiguen y se adapten al cambio climático

Las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agrícola aumentarán en el futuro, contribuyendo aún más al cambio climático, a menos que el mundo adopte formas sostenibles y climáticamente inteligentes para la producción, transporte, procesado y consumo de alimentos, advirtió el director general de la FAO, José Graziano da Silva, al intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23).

Recordando que “no deberíamos desalentarnos ante los retos futuros”, el responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) subrayó que aún es posible alcanzar el Hambre Cero para 2030. “La agricultura es el lugar —añadió— donde la lucha contra el hambre y el cambio climático confluyen para encontrar soluciones.”

La FAO anunció recientemente que el número de personas subalimentadas ha aumentado por primera vez en la última década, con 815 millones de personas que padecen hambre diariamente.

 

Este incremento obedece sobre todo a los conflictos y las crisis económicas, pero también al impacto del cambio climático, en particular a las sequías prolongadas en África. Y las previsiones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático indican que el cambio climático podría elevar el riesgo de hambre y malnutrición hasta un 20 por ciento para 2050.

Graziano da Silva apuntó al papel fundamental que juegan los sistemas alimentarios y la agricultura, que se ven muy afectados por el cambio climático, pero al mismo tiempo son también los principales impulsores del mismo.

La labor de la FAO incluye ayudar a los países a mejorar de manera sostenible sus sectores agrícolas; en la adaptación y la creación de la resiliencia, y en la mitigación del calentamiento global por medio de la agricultura. El organismo de la ONU ayuda a los países a monitorear sus contribuciones determinadas a nivel nacional en términos de cambio climático y presta apoyo técnico y financiero para convertir estos compromisos en realidad.

En coincidencia con la COP23, la FAO ha presentado un nuevo informe Seguimiento de la adaptación en los sectores agrícolas (Tracking Adaptation in Agricultural Sectors) que ofrece un marco y una metodología para apoyar el seguimiento de las medidas de adaptación al cambio climático en la agricultura.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin