Política Agropecuaria

Campesinos deberían aprender de los narcos, sugiere Saparpa

Sin necesidad de subsidios, los narcotraficantes han sabido identificar las necesidades del mercado de consumo

CampdeberMÉXICO.— El subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Jeffrey Max Jones Jones, recomendó a los campesinos aprender de los narcotraficantes, quienes sin subsidios han sabido identificar las necesidades del mercado de consumo, crear la logística para surtirlo y utilizar la gran plataforma de México a efecto de atender una industria que les ha dado buenos dividendos en ese negocio ilícito.

Después de inaugurar el foro “Enfoque de la Política Agroalimentaria en un Escenario de Crisis Económica Global”, el funcionario federal destacó que “desafortunadamente” los narcotraficantes están dedicados a un cultivo prohibido por la ley, pero insistió en que gran parte de la solución a la crisis alimentaria y económica está en la reconversión de cultivos y abandonar “la lógica productivista proveniente de los tiempos de la Revolución”.

Pero recalcó que la lógica mercantil que aplican los narcotraficantes “es la que tenemos que aprender a usar en el campo: definir el mercado y luego orientar el aparato productivo, la logística para poder surtir estos mercados para producir alimentos, a decidir el mercado y luego orientar el aparato productivo a fin de poder surtir las necesidades de los mercados”.

Estableció que los negocios exitosos en el mundo se logran tras un estudio de mercado, no producir sin antes haber llevado un estudio para conocer a detalle sus necesidades, la demanda de tal o cual producto “y luego producen lo que el mercado requiere”.

Todos los productores, agregó Jones Jones, tienen que identificar lo que quiere el mercado, sensibilizarse a sus necesidades, para posteriormente crear una logística alineando todo el aparato productivo. Empero, consideró un error no haber cambiado esa mentalidad que priva desde la Revolución, cuando se definieron políticas con una lógica de combate a la pobreza mediante el reparto de tierras, y en la modernidad es elemental diseñar una lógica de mercado.

“Los narcos han aplicado la economía del mercado donde el consumidor es el que manda. Está claro, el problema de ellos es que tienen un cultivo ilegal”; pero hay que actuar con ese mismo modelo, pero dentro del marco legal.

“Lo han hecho con el gobierno en contra de ellos, lo han hecho sin subsidios, ése es el tema. Cuando uno aprende la lógica de mercado, producir y luego cultivar, para ver quién compra todo lo demás, cae por inercia sola y eso es lo que tenemos que aprender en el campo mexicano”, subrayó.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, Jorge Kondo López, coincidió en que es clave un estudio de la economía de mercado o políticas públicas bien definidas, de planeación eficiente de programas gubernamentales, de análisis de lo que realizan otros entes como la Universidad Autónoma Chapingo, el Colegio de Posgraduados, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), pero de acuerdo con las características de cada región del país para aplicar una reconversión de cultivos.

En ese sentido, instó a terminar con políticas “vaivolantes”, por decir la de “hoy me sobra y no hallo qué hacer, y mañana falta y no hallo qué hacer”, en referencia a la falta de planeación del gobierno en casos como el del abastecimiento de azúcar: “cómo es posible que hace dos años hubiera excedentes y ahora no hay”, puntualizó Kondo López.

Fuente: La Jornada

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin