Política Agropecuaria

Cede hambruna en Sudán del sur

Más de 6 millones de personas se enfrentan ahora al hambre, provocada fundamentalmente por el conflicto; la situación sigue siendo alarmante

La situación de hambruna se ha atenuado en Sudán del Sur, tras un aumento significativo de la respuesta humanitaria, según nuevos datos publicados. Sin embargo, la situación sigue siendo alarmante en todo el país, ya que el número de personas que tienen dificultades para encontrar cada día alimentos suficientes ha aumentado a seis millones, frente a los 4.9 registrados en febrero: se trata del nivel más alto de inseguridad alimentaria experimentado hasta ahora en Sudán del Sur.

Según el último análisis de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF) actualizado por el gobierno sursudanés, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otros socios humanitarios, la definición técnica aceptada de hambruna ya no puede aplicarse a los condados de Leer y Mayandit, en el antiguo estado de Unity, donde en febrero se declaró la situación de hambruna. En otros dos condados considerados de alto riesgo en aquel mes —Koch y Panyijiar—, la ayuda humanitaria inmediata y sostenida desempeñó muy posiblemente un papel importante para evitar un mayor deterioro de la situación.

Sin embargo, 45 mil personas en los antiguos estados de Unity y Jonglei experimentan todavía condiciones desesperadas y se enfrentan a la perspectiva de sufrir inanición si no se mantiene la ayuda humanitaria. Se trata de 25 mil personas en el antiguo estado de Unity y otras 20 mil en Jonglei, donde la situación se ha deteriorado rápidamente debido a los desplazamientos provocados por el conflicto y la mala cosecha del año pasado.

El empeoramiento de la situación se extiende por todo el país. El número de personas que se enfrentan a niveles de hambre de emergencia —una fase por debajo del hambre en la escala de la CIF— es ya de 1.7 millones, frente al millón existente en febrero.

Los tres organismos de la ONU han advertido que los avances logrados en los peores puntos críticos del hambre no deben desperdiciarse. La capacidad de las personas para alimentarse a sí mismas se ha visto muy mermada y es necesario seguir de forma continuada con ayuda alimentaria de emergencia y apoyo a los medios de subsistencia para salvar vidas y evitar caer de nuevo en la hambruna.

La hambruna solo puede declararse cuando se cumplen condiciones muy específicas: que al menos el 20 por ciento de familias de una zona se enfrenten a una escasez extrema de alimentos con una capacidad limitada para subsistir; que las tasas de malnutrición aguda superen el 30 por ciento; y que la tasa diaria de mortalidad supere la de dos adultos por cada 10 mil habitantes.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin