Política Agropecuaria

Centro de África para el clima y el desarrollo sostenible en Roma

Iniciado por Italia con el apoyo de la FAO y el PNUD, el centro se enfoca especialmente en la agricultura climáticamente inteligente, el acceso al agua, a las mujeres rurales y a los jóvenes

Se necesita un mayor enfoque en impulsar los sectores agrícolas y promover el desarrollo rural en África para asegurar un futuro mejor para los jóvenes del continente que, si tienen la oportunidad, pueden ser los impulsores del desarrollo, aseveró hoy el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en la inauguración del Centro de África para el Clima y el Desarrollo Sostenible.

“No será posible modernizar la agricultura africana si no estimulamos a los jóvenes rurales con otras opciones además de la migración”, dijo. “Necesitamos jóvenes en las áreas rurales, necesitamos desarrollo rural y no podemos tener eso sin enfrentar los desafíos del cambio climático”, agregó.

También enfatizó que las tasas mundiales de hambre están aumentando en varias partes de África. “Si no intensificamos nuestras acciones en el Sahel, no lograremos la Agenda de Desarrollo Sostenible ni la meta de Hambre Cero para el 2030”, apuntó.

El Centro de África para el Clima y el Desarrollo Sostenible, fue establecido por el gobierno italiano en asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Facilitará el muy necesario intercambio de información y coordinación para aumentar las eficiencias y crear sinergias en toda África, desarrollar y ampliar soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible e implementar los objetivos de la Agenda 2030 y el Acuerdo Climático de París.

El desarrollo sostenible en África “es un pilar de la política exterior de Italia” y los desafíos compartidos que van desde la seguridad, la migración y el cambio climático representan un “destino común”, dijo el primer ministro Giuseppe Conte de Italia en la ceremonia de inauguración del nuevo centro, que inicialmente se enfocará en la región del Sahel.

Achim Steiner, administrador del PNUD, señaló que el nuevo centro fue concebido gracias a una iniciativa italiana en la reunión de ministros de Medio Ambiente del G7 en Bolonia en 2017 y ofrece una “base práctica” para acelerar las respuestas a los desafíos conocidos del futuro.

“Estamos entrando en un siglo en el que el propio desarrollo de África determinará cada vez más el desarrollo de la economía mundial”, dijo.

Hoy en día, África subsahariana es la región con mayor prevalencia de desnutrición, y los rendimientos agrícolas están muy por debajo de los obtenidos en otros lugares. Existen numerosas razones, como los déficits de infraestructura y la falta de acceso a los mercados y al crédito. Los conflictos y el cambio climático también están teniendo un fuerte impacto en las poblaciones rurales vulnerables.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin