Política Agropecuaria

Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas

Se analizaron inquietudes de los productores quienes actualmente proveen de leche al programa Liconsa

2000Agro/Redacción

El pasado 24 de enero, se llevó a cabo una reunión entre el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, diputado Oswaldo Cházaro Montalvo; Evelyn Soraya Flores Carranza, diputada federal por Jalisco e integrante de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados; el presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, Salvador Álvarez Morán; la Unión Ganadera Regional de Jalisco, representada por Mario Valencia Zarazúa, así como el presidente de la Asociación Ganadera Local de Lagos de Moreno, Salvador Espinoza, con el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga.

El propósito de la reunión fue el de analizar algunas inquietudes de los productores quienes actualmente proveen de leche al programa social que lleva Liconsa. Entre otras temas se habló sobre la posibilidad de incrementar el precio que paga la empresa a los productores, ya que durante los últimos años este no ha sido modificado ($6.20/l), a pesar que los costos de producción de los ganaderos se han incrementado por alzas en los insumos que utilizan en sus establos, y que el mercado nacional está comprando leche a precios más elevados que el que ofrece Liconsa.

Al respecto, el director general de Liconsa señaló que no estaba entre sus facultades el incrementar los precios que paga por la leche fresca nacional, sin embargo ofreció trabajar de manera coordinada con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas en la gestión de este incremento ante las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a fin de buscar las opciones que pudieran reflejarse en un mayor precio para la leche.

Por otro lado, el director de Liconsa ofreció a los líderes de los productores, la posibilidad de recibir leche fresca descremada, de tal manera que los ganaderos puedan comercializar la grasa directamente en el mercado, lo que podría generar un incremento en el precio de la leche. Asimismo, la CNOG y el Gremio Lechero acordaron con Héctor Pablo Ramírez incrementar la captación de leche en Jalisco en 50 mil litros por día, con la posibilidad aumentar este volumen.

También, ante la petición de los líderes de los productores, se acordó abrir la posibilidad de ingreso a productores de leche que actualmente no se encuentran dentro del padrón de proveedores de leche de Liconsa, y revisar los criterios de aplicación del apoyo a la antigüedad.

La reunión concluyó con el compromiso de mantener una comunicación permanente, a fin de resolver cualquier inquietud de los productores que se pudiera presentar en el futuro.

Información e imágenes: CNOG.

 

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin