Política Agropecuaria

Conoce la labor del Cimmyt

Su banco de germoplasma está conformado por más de 27 mil colecciones de semilla de maíz y poco más de 130 mil de trigo

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) trabaja en el mundo en desarrollo con el fin de mejorar los medios de vida de las personas y promover sistemas de maíz y de trigo más productivos y sostenibles. Su portafolios se centra directamente en asuntos críticos, como la inseguridad alimentaria y la desnutrición, el cambio climático y la degradación del medio ambiente.

Mediante investigación colaborativa, alianzas y capacitación, el Centro ayuda a crear y fortalecer una nueva generación de servicios nacionales de investigación y extensión agrícola en los países productores de maíz y de trigo. Como miembro del consorcio del CGIAR, formado por 15 centros de investigación agrícola, el Cimmyt coordina los programas Maíz y Trigo del CGIAR, que reúnen y agregan valor a los esfuerzos de más de 500 colaboradores.

Convertir la investigación en impacto

Según estimados conservadores, esta labor genera beneficios anuales para los agricultores con un valor de por lo menos dos mil millones de dólares.

El éxito del Cimmyt depende de las alianzas duraderas que ha forjado con sistemas de investigación agrícola del sector público, empresas privadas, institutos de investigación avanzada, universidades, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de productores, y de la confianza que estos aliados le tienen.

Más del 70 por ciento del trigo que se siembra en los países en desarrollo y más del 50 por ciento de las variedades mejoradas de maíz se derivan de los materiales de mejoramiento del Cimmyt.

Más de 10 mil científicos han recibido capacitación en el Cimmyt y después han llegado a ocupar puestos importantes en sus propios países. El Centro capacita a miles de estudiantes, agentes de extensión y agricultores mediante cursos, talleres y días de campo.

La investigación fitotécnica que realiza el Cimmyt empieza en su banco de germoplasma, un catálogo viviente de diversidad genética formado por más de 27 mil colecciones de semilla de maíz y poco más de 130 mil de trigo. Desde sus programas de mejoramiento, cada año el Cimmyt manda medio millón de paquetes de semilla a 600 colaboradores en 100 países. Junto con investigadores y agricultores, el Centro también genera y promueve métodos de producción de maíz y de trigo más productivos y precisos, así como herramientas que ahorran dinero y recursos como suelo, agua y fertilizante.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin