Política Agropecuaria

En 2016 las exportaciones agroindustriales alcanzaron cifra record de 29 mmd, por lo que México se consolidó como la 12ª potencia mundial en exportación de agroalimentos

José Luis Martínez

“La renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá es un momento coyuntural para el desarrollo de la industria agropecuaria en México, para dinamizar a la reción como la más poderosa del mundo”, aseguró Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuaria (CNA), durante la presentación del estudio “Sector Agroalimentario: Motor de desarrollo económico en México”.

“EEUU es nuestro socio ideal por su cercanía con México y por el tipo de productos perecederos que comercializamos con ellos”, agregó, al tiempo que lamentó la falta de planes a largo plazo para dinamizar el crecimiento que ha tenido el sector agropecuario en México en los últimos años.

En la última década, la evolución del sector agroalimentario en México (agricultura, ganadería y pesca) registra un importante crecimiento que coloca al sector primario como el de mayor dinamismo del PIB nacional. En 2016, las exportaciones agroindustriales alcanzaron una cifra record de 29 mil millones de dólares, lo que significó un incremento de 35% anual en relación a 2010.

De acuerdo con el estudio, elaborado por Grupo de Economistas y Asociados (GEA), el subsector pecuario registró un elevado dinamismo, sobre todo en la rama industrial de matanza, procesamiento y empacado de carne, resultado del impulso de las inversiones, la modernización y la versatilidad de productos de esta rama.

La presentación del estudio se llevó a cabo en un panel de expertos en ganadería y economía integrado por, Bosco de la Vega, Flavio Diaz Mirón, coordinador de asesores de José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) y Mariano Ruiz Funes Macedo, socio de GEA.

 

México, indica el análisis, es la 12ª potencia mundial en materia de exportación de agroalimentos, en donde destacan empresas como Grupo Lala, Sigma Alimentos, Bachoco, Grupo Bafar, Pilgrim´s, SuKarne y Granjas Carroll de México, como las empresas con mayor participación en el sector.

“Hemos sufrido recortes presupuestales fuertes en el sector, pero lo más preocupante es que los proyectos son a cinco años y necesitamos más tiempo para desarrollar estrategias de producción y comercialización con los productores, con certeza. Por lo que tenemos que apuntar a la ejecución de un plan con miras al 2030”, agregó De la Vega.

“Respecto al sector pecuario lo integran las tres carnes de consumo más importantes en México: res, cerdo y pollo. La ganadería de bovino y la producción de carne de res han desarrollado la mayor aportación para el productor, ya que involucran a más de un millón de unidades de producción, aportan 26% de la producción pecuaria, generan 250 mil empleos remunerados y es la principal fuente de divisas del subsector con aproximadamente 600 millones de dólares anuales”, explicó Mariano Ruiz Funes

Uno de los grandes desafíos que enfrentó con éxito el sector pecuario fue transformar las ventas al exterior de ganado vivo a la exportación de carne de alto valor agregado. En 2014 la actividad de sacrificio, empacado y procesamiento de carne registró más de 3 mil unidades económicas, generó empleo para 85.5 mil personas e ingresos totales por $108 mil millones de pesos. Actualmente las exportaciones de ganado vivo representan 36% del valor total de la exportación de la cadena de cárnicos, mientras que la de carne asciende a 64%.

Administración Trump, una oportunidad de crecimiento

Ante la postura del gobierno encabezado por Donald Trump para renegociar y, eventualmente desintegrar el TLCAN, Mariano Ruiz Funes agregó que México ha encontrado “oportunidades para trabajar en equipo y buscar la diversificación de productos con miras a la exportación:

También ha servido para tener empresas más fuertes que puedan abastecer a las grandes exportadoras, mientras que los productores han encontrado nuevos nichos de mercado que les dejen mejores ganacias”.

“Si Donald Trump ya se hubiera querido retirar del Tratado, ya lo hubiera hecho, entonces, hay que fortalecer las reglas y si no, mirar hacia otros mercados, como Europa y Asia.

“Lo que nos falta es apostar por la innovación, porque la calidad y el precio de los productos mexicanos ha mejorado desde la firma del Tratado. Ahora tenemos que analizar un cúmulo de información que nos llega simultáneamente de todo el mundo y que nos sirve para analizar las condiciones en que producimos, con respecto a otros países. Esto mantiene nuestra competitividad”, agregó.

 

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