Política Agropecuaria

Desarrollo rural, dividendo de la paz en Colombia

El Premio Nobel de la Paz 2016 elogió el papel de la FAO en el plan para acelerar agricultura del país

desarrollo-colombiaJuan Manuel Santos, presidente de Colombia y ganador del Premio Nobel de la Paz 2016, esbozó la visión para el futuro de su país después de una guerra civil de más 50 años, afirmando que el dividendo de la paz se cosechará mucho más allá de sus fronteras.

“La paz en nuestro país es una paz que beneficia al mundo en muchos frentes, y uno de ellos es el de la seguridad alimentaria y el desarrollo de la agricultura”, afirmó durante una visita a la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El presidente Santos firmó recientemente un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que culmina una larga negociación y décadas de conflicto que ha causado más de 200 mil muertos y desplazado a millones de personas.

Colombia, la FAO y la Unión Europea, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se han comprometido a hacer del desarrollo rural una prioridad y una herramienta de mantenimiento de la paz.

“Nuestro campo también fue víctima del conflicto armado, que restó productividad a nuestro sector rural, aumentó la brecha social con las áreas urbanas, y profundizó las inequidades en nuestro país”, dijo Santos.

“Colombia ha demostrado que solo hay un camino hacia la paz, que es el camino del diálogo, la negociación, la cooperación, la inclusión y la equidad, y que también es el camino hacia el desarrollo sostenible, donde nadie debe quedarse atrás”, señaló por su parte el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en su bienvenida al líder colombiano.

Graziano da Silva también agradeció al presidente Santos que aceptase la invitación para unirse a la Alianza FAO-Premios Nobel por la Seguridad Alimentaria y la Paz. Lanzada en el mes de mayo, la iniciativa une a los ganadores del premio a los esfuerzos de la FAO para romper el vínculo entre conflicto y hambre y para promover la resiliencia en todo el mundo.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin