Política Agropecuaria

Destaca Coneval programas gubernamentales para disminuir la pobreza

El programa Oportunidades muestra resultados

DestacaConevalMÉXICO.— El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) afirmó que sin la existencia de programas gubernamentales que apoyan la protección social, como el programa Oportunidades, la pobreza alimentaria sería mayor.

El organismo presentó a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados un diagnóstico de la política de desarrollo social de 1992 a 2008, en donde detalló que entre 2006 a 2008 aumentó en 5.9 millones de personas la pobreza de patrimonio.

Puntualizó que en 2008 existían 50.6 millones de personas que no tenían un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades de salud, educación, alimentación, vivienda, vestido y transporte.

De dichas personas, 19.5 millones eran pobres alimentarios, es decir que no cuentan con ingresos para adquirir la canasta básica.

El Coneval resaltó que del análisis que realizó a programas sociales “se observan resultados positivos en programas que mejoran la nutrición, salud y educación de los niños y los jóvenes en pobreza”, como los programas de Abasto Social de Leche de Liconsa, Alimentario, Oportunidades, Abasto Rural de Diconsa y Piso Firme.

Destacó que sin la existencia de programas como Oportunidades “la pobreza alimentaria sería mayor, ya que sin las transferencias de los programas sociales existirían 2.6 millones más de personas en pobreza, la mayoría de ellos en el sector rural”.

Abundó que de 1992 a 2008 se incrementó la cobertura de servicios básicos en educación, en salud y en vivienda, particularmente entre la población más pobre, aunque todavía hay retos importantes en mortalidad materna, nutrición de población indígena y el crecimiento de la obesidad.

Además, se debe superar el rezago en la infraestructura carretera y de comunicaciones en las zonas más pobres; la dispersión de programas sociales (federales, estatales y municipales), principalmente en microcréditos y apoyo al empleo.

Así como los enfocados a la alimentación y a la nutrición; la falta de información de evaluaciones independientes en estados y municipios; la insuficiente calidad de los servicios de salud y de educación en estados y municipios y el retroceso de diversos programas y acciones sociales.

El Coneval subrayó que es prioritario fortalecer acciones para reducir la pobreza mediante el fortalecimiento de la red de protección social, el acceso universal a la salud y una mayor coordinación en programas alimentarios y de nutrición, mayor crecimiento económico y creación de empleos.

Esto, aunado al fortalecimiento de políticas y programas para mejorar la cobertura escolar en educación media y superior; mejorar la calidad de servicios educativos y de salud en entidades y municipios, especialmente para abatir la mortalidad materna, y diseñar estrategias para reducir la obesidad.

El órgano evaluador indicó que este tipo de análisis donde participaron especialistas en temas sociales ayudan a mejorar la política social, porque la pobreza es un fenómeno multidimensional, además de que estos análisis contribuyen a la rendición de cuentas y transparencia.

Refirió que las evaluaciones completas y el resumen ejecutivo realizadas a 131 programas sociales están disponibles en la página de internet www.coneval.gob.mx.

Fuente: El Financiero

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin