Política Agropecuaria

Si EEUU deja el TLCAN, estos serían los estados más afectados

Dejar el TLCAN reduciría el crecimiento económico y laboral junto con los ingresos tributarios

En caso de que Estados Unidos decidiera abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Dakota del Norte, Michigan, Dakota del Sur, Missouri, Ohio, Texas, Arizona y Nuevo México serían los estados más afectados ante la dependencia de sus exportaciones a Canadá y México, según la agencia Fitch Ratings.

“Texas, Arizona, Nuevo México y Michigan en particular son más susceptibles a pérdidas económicas dada su estrecha relación comercial con México, y los aranceles más altos que este país podría imponer a los bienes estadounidenses bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, dijo la firma.

Para Fitch Ratings, si bien se ha prestado mucha atención a las negociaciones de la administración de Donald Trump con México, un inconveniente importante es el empeoramiento de la relación comercial entre Estados Unidos y Canadá.

“La queja formal de Canadá contra EEUU en la OMC a principios de este año ha elevado la temperatura de las negociaciones”. EEUU también ha impuesto aranceles a 11 clases de productos canadienses, explicó.

A pesar del escenario, Fitch Ratings anticipa que EEUU elegirá participar en un TLCAN actualizado, e incluso si decidiera abandonar el acuerdo, se espera que los flujos comerciales se ajusten rápidamente a medida que los importadores y los exportadores estadounidenses encuentren proveedores y compradores de reemplazo en naciones no pertenecientes al TLCAN y desvíen una porción de su comercio a esos destinos.

“Dejar el TLCAN reduciría el crecimiento económico y laboral junto con los ingresos tributarios, restringiría la flexibilidad presupuestaria y conduciría a un mayor desempleo para los estados menos poblados y económicamente diversos, específicamente en los estados fronterizos del centro y suroeste”, dijo la agencia.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin