Política Agropecuaria

El bienestar comienza a llegar al campo

El Programa Producción para el Bienestar, tiene como objetivo proporcionar apoyos directos a 2.8 millones de pequeños productores y así contribuir a la autosuficiencia alimentaria

Para este programa, tan solo este año, se aplicará un presupuesto de nueve mil millones de pesos, lo que le permitirá al gobierno federal dotar de liquidez y vincular el acceso a servicios a los pequeños y medianos productores, así como contribuir a aumentar la producción sustentable.

La población objetivo de este programa son pequeños y medianos productores con predios de hasta 20 hectáreas elegibles inscritos en el padrón del Programa Producción para el Bienestar que cultiven granos básicos (maíz, frijol, trigo panificable y arroz).

Los beneficiarios con predios inscritos en el Directorio Proagro Productivo serán los pequeños productores de hasta cinco hectáreas de temporal y hasta 0.2 hectáreas de riego, y en el caso de los medianos, serán los de superficies mayores de cinco hectáreas y hasta 20 de temporal, y de 0.2 y hasta cinco hectáreas de riego.

El cálculo del monto máximo de incentivo se realizará por hectárea o fracción de la superficie elegible del predio, conforme a las cuotas por hectárea siguientes: Pequeño productor, mil 600 pesos, y mediano productor, mil pesos por hectárea.

Para el caso del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) vigente en 2018 —que cumplan los requisitos aplicables y concluyan la incorporación de sus predios en el padrón del Programa Producción para el Bienestar—, será para pequeños productores de hasta tres hectáreas.

Asimismo, para la incorporación de predios al programa se establecerán esquemas de capacitación y acompañamiento técnico-organizativo dirigido a los productores para facilitarles la adopción de innovaciones tecnológicas, mejorar sus prácticas agrícolas e incrementar sus rendimientos, así como para fortalecer la instrumentación de servicios que ofrece la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La apertura de ventanillas del Programa Producción para el Bienestar tendrá los siguientes dos periodos:

• Actualización de datos de los ciclos agrícolas otoño-invierno 2018-2019 y primavera verano 2019: del 24 de enero al 31 de octubre de 2019. (Para productores que no tienen sus datos completos o no cumplen con los requisitos de registro.)

• Acreditación del incentivo de los ciclos agrícolas otoño-invierno 2018-2019 y primavera verano 2019: del 24 de enero al 17 de diciembre de 2019. (Para productores que ya cuentan con los requisitos y únicamente hacen la solicitud.)

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin