Política Agropecuaria

El índice de precios de los alimentos de la FAO se mantiene estable

Las nuevas previsiones mundiales sobre los cereales incorporan notables revisiones al alza para China

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se mantuvo en general estable en marzo, ya que el aumento de los precios de los productos lácteos se vio compensado por la caída en los cereales, aceites vegetales y azúcar, según el informe del organismo de la ONU.

Este índice, que hace un seguimiento de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimentarios, registró un promedio de 167 puntos, dos puntos menos que en febrero y un 3.6 por ciento menos en relación con marzo de 2018.

La FAO publicó también nuevos datos sobre la producción mundial de cereales y los niveles de inventarios, que reflejan los importantes ajustes al alza realizados sobre la base de los resultados del censo agrícola de China de 2017.

En cuanto a los productos lácteos, el índice de precios de la FAO subió un 6.2 por ciento en marzo, en su tercer aumento consecutivo, impulsado por el aumento de la demanda de importaciones de mantequilla, queso y leche entera en polvo, en vista de una esperada reducción de las disponibilidades para la exportación desde Oceanía.

El índice de precios de la carne de la FAO también se incrementó ligeramente, un 0.4 por ciento en relación con febrero, impulsado por la creciente demanda de importaciones de carne de porcino, bovino y aves de corral por parte de China.

Por el contrario, el índice de precios de los aceites vegetales de la FAO disminuyó un 4.4 por ciento en medio de una tenue demanda de importaciones de aceite de palma, un aumento de la extracción de aceite de soya en Estados Unidos y la acumulación de inventarios de colza en Canadá.

En relación con los cereales, el índice de precios de la FAO cayó igualmente un 2.2 por ciento en marzo, lastrado por el descenso de los precios del trigo y el maíz, ya que ambos granos tienen abundantes suministros exportables y perspectivas favorables para las cosechas en los principales países productores. Los precios internacionales del arroz se mantuvieron ligeramente más firmes en marzo.

El índice de precios del azúcar de la FAO disminuyó a su vez un 2.1 por ciento, ya que las cosechas en los principales países productores fueron mayores de lo previsto inicialmente. Las últimas estimaciones de producción de la India apuntan a un aumento del 8.0 por ciento interanual en el periodo de octubre de 2018 a enero de 2019, y se espera que supere a Brasil como mayor productor mundial de azúcar.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin