Política Agropecuaria

El jefe de la FAO enfatiza la necesidad de una innovación digital inclusiva

El director general, en un mensaje dirigido a los ministros de Agricultura de todo el mundo, enfatiza la necesidad de una revolución digital para promover el acceso a las nuevas tecnologías para trabajar en favor de los pequeños agricultores

Es el momento de acelerar la innovación en la agricultura y hacerlo de una manera que aspire a marcar la diferencia entre cientos de millones de personas que producen la mayor parte de los alimentos del mundo en granjas familiares, aseguró el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano.

“La FAO está trabajando con innovaciones digitales, proporcionando nuevos insumos para los agricultores en las áreas rurales. Necesitamos una buena gobernanza y políticas adecuadas para respaldar eso. Por lo tanto, la FAO también ayuda a los países a acceder a estas nuevas tecnologías para fomentar la digitalización en la agricultura”, dijo a los ministros de Agricultura. Más de 70 países y funcionarios de organizaciones como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Banco Africano de Desarrollo, asistieron a una reunión de alto nivel en Berlín.

Asegurar que las tecnologías digitales transformadoras no dejen atrás a nadie significa encontrar maneras de permitir que los pequeños agricultores rurales, incluidos los jóvenes, puedan aprovecharlas, aumentar su productividad y mejorar su acceso al mercado, dijo a los funcionarios que asisten al Foro Mundial para la Alimentación y la Agricultura, que este año se ha centrado en el potencial de la tecnología digital que contribuye al futuro de la agricultura.

Las tecnologías digitales permiten “escalar sin masa”, lo que puede mejorar el acceso de los pequeños agricultores a los mercados, lo que es fundamental, subrayó.

La FAO ha estado promoviendo el desarrollo de soluciones digitales que pueden localizarse de manera fácil, barata y sostenible, y en particular se enfoca en áreas tales como servicios de extensión, información meteorológica, control de plagas y enfermedades, información de mercado, seguros, manejo de recursos naturales y protección social.

El director general de la FAO también anunció que este organismo internacional, junto con el Fondo Internacional para el Desarrollo Agropecuario y el Banco Mundial, comenzará a preparar una evaluación de impacto técnico sobre lo que los países están haciendo en la digitalización, para informar a los responsables de las políticas sobre la tarea por delante. “El trabajo comenzará de inmediato”, apuntó.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin