Política Agropecuaria

En México son 15 los productos que cuentan con Denominación de Origen

La primera Denominación de Origen para un producto nacional se extendió el 9 de diciembre de 1974

La Ley de la Propiedad Industrial define el concepto Denominación de Origen, como el nombre de una región geográfica del país, que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en este los factores naturales y los humanos.

Entre los factores naturales que se consideran para la declaratoria de Denominación de Origen de un producto se encuentran el clima, la temperatura, la composición del suelo, la humedad y la altitud sobre el nivel del mar.

Los factores humanos considerados son las tradiciones y costumbres, la utilización de procesos especiales y la especialización en un determinado arte u oficio.

En México son 15 los productos que cuentan con una declaratoria de Denominación de Origen, la mayor parte de esta lista se encuentra en el sector agrícola, el Arroz del Estado de Morelos, Cacao Grijalva de Tabasco, Café Chiapas, Charanda, Chile Habanero de Yucatán, Café Veracruz, Mango Ataúlfo de Chiapas, Vainilla de Papantla, Mezcal, Sotol, Tequila, Bacanora, Talavera, las piezas trabajadas en madera de Olinalá y el Ámbar de Chiapas.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el único organismo facultado para emitir declaratorias de denominaciones de origen. La primera Denominación de Origen para un producto nacional se extendió el 9 de diciembre de 1974 y le corresponde al tequila, la última el 29 de agosto de 2016 y pertenece al Cacao Grijalva de Tabasco.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin