Política Agropecuaria

Establecen reglas en el campo para Cruzada contra Hambre

En la búsqueda de equilibrar el presupuesto y que reciban más los que menos tienen, la Sagarpa y Hacienda atendieron propuestas de la CNC

Ciudad de México.─ Las nuevas Reglas de Operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) asumen criterios que garantizan mayor flexibilidad en el acceso a los 20 programas que maneja esta secretaría y a los recursos asignados a ellos, por más de 69 mil millones de pesos, a fin de impulsar el desarrollo agropecuario, afirmó Gerardo Sánchez García, senador y líder de la Confederación Nacional Campesina.

La CNC también manifestó que las reglas impulsarán el desarrollo rural del país, dan confianza y seguridad de que el campo mexicano producirá cada vez más los alimentos que demanda la población nacional a la vez que será competitivo en el extranjero.

Al tomar la protesta de Maritza Marín, como dirigente de la liga cenecista en el estado de Puebla, el presidente de la CNC dijo que con la decisión de la Sagarpa se establecen nuevos mecanismos de diálogo institucional con la autoridad y, al mismo tiempo, aligera y desburocratiza la actividad operativa y rompe con obstáculos que no permitían el flujo de recursos, engrosando dolorosamente los subejercicios que hoy, con estas acciones de diálogo y acuerdos, “nos proponemos desterrar”.

Reconoció también que antes, con los gobiernos panistas, las reglas de operación se publicaban cada año en el mes de mayo como desdén para el campo y sus productores, pero ahora, dijo, se conocieron desde el lunes 11 de febrero para que haya oportunidad de ejercer el presupuesto y los programas, lo que significa que ya se empieza a ver claridad en el sendero.

El diputado José Antonio Rojo García de Alba explicó que en los asuntos importantes que se integraron destaca, por ejemplo, que se puedan fondear proyectos 2012 con recursos 2013, para evitar que los productores tengan que volver a hacer los expedientes. La petición aceptada es que haya transferencias entre los programas para evitar subejercicios.

Asimismo, quedó incorporada la posibilidad de que los productores no tengan que hacer un desembolso de hasta 70 por ciento de lo que cuestan los proyectos para poder recibir el apoyo que van a tener por parte del gobierno, es decir que no sea un reembolso. Porque los campesinos no tienen recursos.

Con esto, dijo, la CNC trata de que el presupuesto se equilibre para que los que menos tienen, que son los productores del sector social, empiecen a producir mejor y destaquen la actividad económica del sector primario, con el apoyo del extensionismo, innovación tecnológica y la capacitación.

Agrónomos se suman a la cruzada en su día

Por otra parte, en el marco de la ceremonia por el Día del Agrónomo, presidida por el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, los agremiados coincidieron en que esta estrategia permitirá generar las condiciones necesarias para impulsar acciones de incentivo a la producción y dejar atrás prácticas asistencialistas.

Además, Martínez y Martínez afirmó que con la suma de voluntades y la unión del gobierno y la sociedad es posible generar un mayor impacto con esquemas de capacitación para los productores. Se generan sinergias que permitan impulsar al sector primario y detonar la competitividad de los pequeños productores, por lo que la Confederación Nacional Agronómica se unió al esfuerzo.

También afirmó que con la confederación —que tiene una historia de 159 años— es posible generar un mayor impacto para detonar esquemas de incentivo productivo y capacitación para los productores de las zonas más pobres del país.

En su participación, el presidente de la Confederación Nacional Agronómica, Lino Velázquez Morales, indicó que la organización participará en la Cruzada Nacional Contra el Hambre mediante acciones de capacitación y extensionismo con los productores para fortalecer sus capacidades y apoyar su soberanía alimentaria.

Informó que la agrupación participará en 65 de los municipios con menor nivel de desarrollo dentro de la estrategia, particularmente en los estados de Oaxaca y Guerrero.

El objetivo, dijo, es llevar a cabo medidas de capacitación para detonar el crecimiento de pequeños productores rurales e incluirlos en las cadenas de valor, a fin de inducirlos hacia una mayor generación de ingresos.

Fuente: Noticieros Televisa

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin