Política Agropecuaria

Falta crítica de alimentos en Sudán del Sur

Se prevé que el 61 por ciento de la población enfrentará niveles de crisis de inseguridad alimentaria o algo peor

La cantidad de personas que enfrentan una falta crítica de alimentos en Sudán del Sur es la más alta de la historia, advirtieron hoy tres agencias de las Naciones Unidas.

Según la actualización de la Clasificación de la fase de seguridad alimentaria integrada (IPC) publicada hoy por el gobierno de Sudán del Sur en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), se estima que 6.96 millones de sudaneses del sur enfrentarán niveles agudos de inseguridad alimentaria o algo peor (fases 3, 4 y 5 de la IPC) a finales de julio.

Un estimado de 21 mil personas probablemente enfrentará una catastrófica falta de acceso a los alimentos (IPC Fase 5, el nivel más alto en la clasificación de cinco pasos), mientras que aproximadamente 1.82 millones enfrentarán Emergencia (IPC Fase 4) y otros 5.12 millones de personas enfrentarán Crisis (IPC Fase 3) Niveles de inseguridad alimentaria. En comparación con el pronóstico de enero pasado para el periodo de mayo a julio de 2019, 81 mil personas más de lo proyectado originalmente se enfrentan a la Fase 3 de la IPC o más, particularmente en los estados de Jonglei, Lakes, Unity y Northern Bahr el Gazal.

La temporada de escasez en curso comenzó temprano, luego de un bajo récord de existencias de la pobre cosecha de 2018 y se ha extendido aún más debido al inicio tardío de las lluvias estacionales de 2019. Esto, combinado con la persistente inestabilidad económica, los efectos de años anteriores de conflicto y el agotamiento de los activos relacionados y los desplazamientos de la población, han contribuido a la interrupción de los medios de vida y han reducido la capacidad de las personas para acceder a los alimentos. Los altos precios de los alimentos causados por las malas cosechas del año pasado, las interrupciones del mercado debido a la inseguridad, los altos costos de transporte y una moneda depreciada también contribuyen a los altos niveles de inseguridad alimentaria aguda.

La implementación efectiva del acuerdo de paz y la estabilidad política son imperativas para permitir la asistencia humanitaria urgente y ampliada para proteger los medios de vida e impulsar la producción agrícola en todo el país para salvar vidas.

La FAO proporciona nuevas variedades de semillas adecuadas a las condiciones locales y capacitación en técnicas que reducirán las pérdidas por sequía e inundaciones. Además de apoyar a 800 mil hogares vulnerables de la agricultura, la pesca, la agricultura y la ganadería con semillas de hortalizas y cultivos, herramientas agrícolas y equipo de pesca, la FAO está llevando a cabo vacunaciones de animales y otros servicios veterinarios en apoyo de los ganaderos para proteger sus medios de vida.

UNICEF y sus socios ampliarán los servicios durante la temporada de escasez para llegar a más niños afectados por desnutrición aguda grave, ampliando su programación mediante dos métodos clave. En áreas con buen acceso humanitario, una presencia a largo plazo en el terreno permitirá que UNICEF y sus socios se queden y cumplan. Se utilizarán misiones integradas de respuesta rápida para llegar a personas en áreas inseguras e inaccesibles. Se espera que más de 100 mil niños afectados por desnutrición aguda severa sean alcanzados durante la temporada alta de carestía.

Como parte de su respuesta, el PMA brindará a 5.1 millones de personas una variedad de apoyo que incluye alimentos que salvan vidas y distribuciones de efectivo en áreas con mercados laborales, alimentos a cambio del trabajo en la construcción y rehabilitación de activos comunitarios, alimentos para la escuela, comidas y productos especiales para la prevención y tratamiento de la desnutrición en niños y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

El PMA ha preposicionado 173 mil toneladas métricas de alimentos en más de 60 áreas antes del inicio de la temporada de lluvias, 66 mil toneladas métricas más que al mismo tiempo en 2018. El posicionamiento previo no solo ayuda a salvar vidas, sino que también reduce los costos de entrega.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin