Política Agropecuaria

FAO acompaña implementación de paz entre Colombia y las FARC

Primer punto del acuerdo Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral busca generar una transformación en las zonas rurales de Colombia

fao-pazEl gobierno de Colombia y las FARC han solicitado a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acompañar la implementación del primer punto del acuerdo de paz, el cual está centrado en la lucha contra el hambre, el desarrollo del campo y una reforma rural integral.

El acuerdo de paz es fruto de una negociación de cuatro años y pone fin a cinco décadas de conflicto armado. El primer punto del acuerdo Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral busca generar una transformación en las zonas rurales de Colombia, duramente golpeadas por el conflicto armado.

Este primer punto incluye un plan de desarrollo rural multifacético el cual pretende atacar las raíces de la pobreza y el hambre rural, mediante la creación de un fondo de tierras para distribuir entre campesinos sin tierra y planes a gran escala para proveer bienes y servicios públicos en infraestructura, caminos, desarrollo social, educación, salud y vivienda.

Asimismo, impulsará programas de desarrollo con enfoque territorial además de medidas para estimular la productividad agropecuaria a lo largo del país acordado con las comunidades, en las regiones más afectadas por el conflicto y la pobreza.

Además, creará un sistema especial de alimentación y nutrición para erradicar el hambre y la malnutrición.

Como gran parte del conflicto en Colombia tuvo sus raíces en el campo, la FAO considera la decisión de las partes de comenzar el acuerdo de paz con medidas que fortalecen las áreas rurales como un aspecto fundamental para garantizar la paz a largo plazo.

Información: FAO

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin