Política Agropecuaria

Financiación de la Unión Europea para Yemen

El programa reducirá la vulnerabilidad de las comunidades a los choques y crisis

La Unión Europea (UE) ha contribuido con nuevos fondos por un total de 40.8 millones de dólares para impulsar el trabajo de fortalecimiento de la capacidad de recuperación de las Naciones Unidas (ONU) en Yemen. Las intervenciones se dirigirán a los grupos comunitarios más vulnerables, incluidas las mujeres, los desempleados, los jóvenes, los grupos minoritarios marginados, los desplazados internos y las comunidades de acogida acentuadas.

El acuerdo de financiamiento, que se firmó recientemente en Ammán, respaldará la segunda fase del Programa de Resiliencia Rural Mejorada de las Naciones Unidas en Yemen, que abarca un periodo de 36 meses y tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de las comunidades a las crisis y las crisis en el conflicto.

El programa será dirigido conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Los componentes del programa liderados por la FAO recibirán nueve millones de dólares del total de los fondos de la UE y se dirigirán a más de 370 mil personas vulnerables. Algunas de las intervenciones del programa incluirán la provisión de semillas mejoradas, alimentos para ganado para animales y equipos pequeños, por ejemplo, bombas de irrigación que funcionan con energía solar.

Los productores de productos lácteos a pequeña escala recibirán apoyo con equipos y capacitación mejorados para mejorar la calidad y la cantidad de sus productos. El programa también apoyará el engorde de ovejas para pequeñas empresas y servicios de salud animal. Como parte de sus actividades de desarrollo de la cadena de valor, el programa desarrollará la capacidad de los agricultores y los agentes de extensión, y también pilotará el desarrollo de la cadena de valor del café con productores potenciales seleccionados.

Las actividades del programa contribuirán a fortalecer el empoderamiento de las mujeres y su inclusión en todas las etapas de implementación, considerando las barreras sociales y culturales que enfrentan las mujeres rurales en Yemen. El Programa no solo buscará activamente atender las necesidades y oportunidades específicas para las mujeres; se tomará la precaución de garantizar que las actividades que se brindan a las mujeres sean culturalmente aceptables y que las mujeres puedan acceder a ellas.

La agricultura es un sector vital para la seguridad alimentaria y nutricional en Yemen, garantizando el empleo para el 54 por ciento de la población. Por tanto, debería estar en el centro de los esfuerzos de fomento de la resiliencia que refuerzan la capacidad de las comunidades para resistir los choques, subrayó la FAO.

En el contexto general de la Red mundial contra las crisis alimentarias, la nueva financiación de la UE complementará otras iniciativas apoyadas por la UE y proporcionará una contribución vital a la implementación del Plan de Respuesta de Medios de Vida de Emergencia (ELRP) de la FAO para Yemen. El objetivo del plan es reducir la inseguridad alimentaria aguda y salvar las vidas de los hogares más vulnerables. La implementación del ELRP necesitará 135 millones de dólares para apoyar a siete millones de personas en 2019.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin