Política Agropecuaria

Financiamiento y certificación de almacenamiento para productores

El 55 por ciento de los campesinos almacenan sus productos en condiciones precarias, de ellos el 94 por ciento los almacenan en el mismo hogar, mientras que solo 6 por ciento lo hace usando silos o trojes

Ciudad de México, 11 de septiembre de 2020.— La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) desarrollaron una propuesta de certificación de almacenamiento y financiamiento para centros de acopio de granos básicos de pequeña y mediana escala que permita su fortalecimiento operativo y el acceso al financiamiento en mejores condiciones.

Durante los meses julio a septiembre del presente año, Aserca y la FAO instrumentaron el mecanismo de fortalecimiento operativo de los centros de acopio, mediante una prueba piloto que contó con la participación de diez centros de acopio de los estados de Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Puebla y Tlaxcala.

FAO logró instrumentar una autoevaluación sobre la operación de los centros de acopio, la cual es una herramienta en línea que permite a los centros de acopio contar con un diagnóstico e identificar sus fortalezas y áreas de oportunidad operativas en base a una Guía de Buenas Prácticas, puede ser consultado en www.evaluacopio.aserca.gob.mx. También se desarrolló una Caja de Herramientas para la capacitación de los operadores de los centros.

Durante la realización de la prueba piloto se realizaron 28 talleres temáticos, con 56 horas de capacitación.

Arturo Puente González, director en jefe de Aserca, expuso la importancia de contar con un sistema de almacenamiento claro y transparente, ya que son la puerta para que los productores puedan detonar otros servicios como financiamiento y seguros.

“Para Aserca es fundamental este proyecto porque no solo debemos de producir, sino también almacenar y, a través del almacenamiento, los productores garanticen sus ingresos. No tiene caso contar con una estrategia de incremento en la producción si después el productor no tiene acceso directo a los mercados y cae en el intermediarismo”, manifestó Puente González.

Lina Pohl, representante de la FAO en México, hizo hincapié en que con esta iniciativa se está logrando acercar las herramientas financieras a los pequeños y medianos productores, como un elemento central para alcanzar los objetivos del gobierno de México y los Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

“Con estas propuestas para la certificación de los centros de acopio rurales, da paso a lograr una de las tareas que tenemos en el mundo, que es la inclusión, en este caso la inclusión de los pequeños y medianos productores en centros de almacenamiento. No podemos hablar de desarrollo, inclusión, equidad y eficiencia, si las oportunidades de financiamiento no se acercan a los actores que se desarrollan dentro del entorno rural”, afirmó la funcionaria internacional.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin